Así se manifiesta la caída de carga en aeropuertos en México por COVID-19

Los principales aeropuertos en manejo de carga de México finalizaron el primer bimestre del año con cifras a la baja en cuanto a movimiento de mercancías respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), derivado de las afectaciones por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).

El aeropuerto con mayor caída fue el Intercontinental de Querétaro con siete mil 214 toneladas reportadas en el periodo actual, una baja de 24.5% ante las nueve mil 557 toneladas del mismo periodo del año previo.

Siguió Monterrey con una disminución de 12.7% al comparar siete mil 991 toneladas del primer bimestre de 2020 ante las nueve mil 151 toneladas del año anterior.

El aeropuerto de Mérida, por su parte, sumó en los primeros dos meses del año tres mil 470 toneladas, -8.9% que las tres mil 808 toneladas del año pasado.

San Luis Potosí tuvo una baja de 8.5% luego de finalizar el periodo con tres mil 580 toneladas ante las tres mil 914 toneladas del primer bimestre de 2019, de acuerdo con la SCT.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó una caída de 8.4% tras registrar un manejo de carga de 85 mil 475 toneladas, en proporción a las 93 mil 362 toneladas del año previo.

El recinto de Tijuana sumó cuatro mil 576 toneladas, una diferencia de -7.3% respecto a las cuatro mil 936 toneladas del año que precedió.

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Hermosillo cayó 5.1% al comparar las mil 684 toneladas de enero-febrero de 2020 ante las mil 775 toneladas del periodo de comparación, de acuerdo con cifras de la SCT.

Guadalajara, por su parte, reportó 27 mil 519 toneladas, -1.9 respecto a las 28 mil 049 toneladas del primer bimestre de 2019.

Cancún cayó 1.4% al comparar las cinco mil 293 toneladas acumuladas en el primer bimestre de 2020 frente a las cinco mil 369 toneladas del año anterior.

Mientras que el recinto de Toluca fue el único con incremento en su volumen de carga, de 0.3% al comparar cinco mil 901 toneladas del primer bimestre del año en curso ante las cinco mil 883 del año previo, de acuerdo con la SCT.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), en febrero pasado los impactos negativos de la crisis por el COVID-19 en la demanda de carga aérea se hicieron visibles, debido a que la producción manufacturera en China, uno de los mercados de carga aérea más grande del mundo, cayó drásticamente por el cierre generalizado de fábricas y las restricciones de viaje.

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