Sector aéreo "mejora vuelo" en el mercado de valores

Finalizó el cuarto mes del año, aún con incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), no obstante, el sector aéreo mexicano "mejoró su vuelo" en el mercado de valores respecto a lo reportado al finalizar marzo.

Respecto a las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris reportó un alza de 43.1% al comparar los 4.91 pesos por acción, precio con el que cerró abril, ante los 3.43 pesos por acción al cierre de marzo.

Recientemente, Volaris reportó un incremento de 8.7% en sus ingresos totales del primer trimestre del año comparado con lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Además, anunció el aumento de su flexibilidad para procesar créditos, cambios de vuelos y reembolsos para aquellos viajeros afectados por COVID-19; asimismo informó que con el fin de disminuir gastos no esenciales, buscará postergar la entrega de 18 aviones encargados a Airbus, esto ante la vertiginosa caída en la demanda de transporte aéreo en el país debido a la emergencia sanitaria.

Aeroméxico, por su parte, registró un decremento en el mercado bursátil de 1.5% al comparar los 9.43 pesos por acción al culminar abril, ante los 9.57 al finalizar marzo pasado.

Esta aerolínea mantiene una reducción en su capacidad del 80%, igual que otras aerolíneas como Aeromar e Interjet y, al cierre del primer trimestre del año, registró una baja en sus ingresos totales de 7% respecto al mismo trimestre del año previo.

La aerolínea, que pretendía renovar la plantilla de aviones de su filial Connect, ya congeló el gasto por más de dos mil 600 millones de pesos para dicho fin, con el fin de evitar gastos no esenciales.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

En lo que respecta a los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cerró el último día de abril con una ganancia de 26.2%, el mayor incremento del periodo, luego de contrastar 150.6 pesos por acción, frente a los 119.32 pesos por acción del último día de marzo.

Resalta que GAP informó que durante abril y mayo exentará del pago de servicios aeroportuarios a las aerolíneas comerciales, de carga y prestadores de servicios complementarios.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), a su vez, finalizó con un alza de 9.5% al comparar los 87.8 pesos por acción del último día de abril con los 80.17 pesos por acción al cierre del mes previo.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) tuvo un aumento del 8.1% al concluir abril con 241.39 pesos por acción, en referencia con los 223.36 pesos por acción del cierre de marzo.

Resalta que al cierre de marzo, la Secretaría de Salud declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en México por el COVID-19 y, hasta el 29 de abril, reportó 17 mil casos y las defunciones ascendieron a mil 732, de acuerdo con información de dicha dependencia.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21