Tráfico de pasajeros de Aeroméxico cae por COVID-19

Durante marzo de este año, Grupo Aeroméxico transportó un millón 039 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 41.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Aunque el brote de coronavirus (COVID-19) fuera de China comenzó en febrero, fue hasta la primera quincena de marzo que las aerolíneas mexicanas iniciaron a tomar medidas para prevenir el contagio, por lo que el resultado que Aeroméxico reportó en marzo es totalmente atribuible a esta situación”, indicó Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo.

De acuerdo con la aerolínea, durante el tercer mes de 2020, en el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 51.4%, al reportar 312 mil viajeros ante los 642 mil pasajeros de marzo de 2019.

En tanto, los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 35.9% al comparar 727 mil viajeros de marzo de 2020 respecto al millón 134 mil pasajeros del mismo mes del año previo.

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La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPK), disminuyó 43.4% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), bajó 26.9% año contra año.

“Hay una contracción en el mercado aéreo por la pandemia, que afecta a otros segmentos como el turismo, y aún falta ver más afectación porque en México apenas estamos iniciando con la escalada de casos y podría que la limitación continúe y se refleje en la disminución de vuelos y operaciones”, añadió Gómez Suárez.

Asimismo, el analista agregó que cuando el brote de COVID-19 disminuya y comiencen a retomarse las actividades se deberá negociar que las aerolíneas puedan pagar sus deudas a mayor plazo, para evitar que algunas se vayan a la quiebra y puedan recuperarse todos los actores de la cadena aérea lo más rápido posible.

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