IATA prevé caída de 44% en ingresos de la industria aérea por COVID-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) actualizó su análisis del impacto en los ingresos de la industria mundial del transporte aéreo por la pandemia del COVID-19 (coronavirus), reflejando un golpe severo para los participantes de ésta.

“Debido a la severidad de las restricciones de viaje y la recesión mundial esperada, ahora se estima que los ingresos de la industria de podrían caer 252 mil millones de dólares o 44% por debajo de la cifra de 2019. Esto ocurre en un escenario en el que las severas restricciones de viaje duran hasta tres meses, seguidas de una recuperación económica gradual a finales de este año”, estimó IATA.

El análisis previo de IATA (5 de marzo de 2020) estimaba una pérdida de ingresos de hasta 113 mil millones, antes de que los países de todo el mundo introdujeran restricciones de viaje que eliminaron en gran medida el mercado internacional de viajes aéreos.

“La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan 200 mil millones de dólares en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir. Algunos gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más deben hacer lo mismo", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

El último análisis prevé que, en este escenario, las restricciones severas a los viajes se levantan después de tres meses. La recuperación de la demanda de viajes a finales de este año se debilita por el impacto de la recesión mundial en el empleo y la confianza.

En tanto, la demanda de pasajeros de todo el año (ingresos por kilómetro de pasajero o RPK) disminuye un 38% en comparación con 2019. La capacidad de la industria (kilómetro de asiento disponible o ASK) en los mercados nacionales e internacionales disminuye un 65% durante el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero en este escenario se recupera a una disminución del 10% en el cuarto trimestre.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21