Tejiendo las nubes

El sector textil de Turquía es el principal proveedor de los grandes mercados de consumo europeos, no obstante, este país está tejiendo los hilos necesarios para llegar más lejos.

Empresas americanas como Mango, C&A, Marks & Spencer e incluso GAP compran parte de su mercancía en Turquía. Así, también las marcas que confeccionan en México ya tienen a ese país en el radar, por lo que de enero a noviembre de 2019 la importación de textiles turcos a México ascendió a 15 millones 553 mil dólares, 1,626% más que los 901 mil dólares de 2009, año en el que se retomó la importación de estos productos al país, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Zach Logistics es uno de los freight forwarders que está apoyando a los importadores a recibir sus insumos en México.

“Estamos manejando textil de Turquía a México en las modalidades marítimo y aéreo aprovechando la experiencia que tenemos en manejo de textiles desde Europa y Asia a México”, indica Alejandro Márquez, Commercial & Traffic Director de Zach Logistics.

Por ahora el movimiento natural es vía marítima, en donde mueven un contenedor semanal para una decena de empresas. Debido a que no hay una ruta directa entre Turquía y México, se efectúa un transbordo en Barcelona, generando que los tiempos de tránsito sean extensos.

“En el servicio que brindamos con las navieras Hapag-Lloyd, Maersk y MSC, no sacan la carga en el transbordo, se queda en el mismo contenedor ya que sabemos que entre menos manipulación se padezca es mejor”, argumenta el directivo. No obstante, los contenedores llegan al puerto de Veracruz en 27 días para arribar al Valle de México en ferrocarril o en autotransporte, comparado con los 35 días que se tardan con los cambios de contenedores.

Aquí es donde el sector aéreo encuentra una ventana de oportunidad, pues por ahora este servicio se brinda solo para casos de emergencia a través de Turkish Airlines, por lo que se busca que sea un movimiento regular.

Para conocer más acerca de este reportaje, que es parte de la edición de marzo de la revista T21, consulta gratis este link.

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