Caída en precio del petróleo beneficia al sector aéreo

Luego de que en los últimos días, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó caídas en el precio por barril para la mezcla mexicana de exportación, alcanzando una tarifa de 18.78 dólares por barril, el sector aéreo, que ha padecido complicaciones tras el brote del virus COVID-19 (coronavirus), ha obtenido beneficios de esta situación.

La única empresa privada que importa turbosina hacia México y que provee este insumo a las aerolíneas en los aeropuertos de Monterrey, Torreón, Reynosa, Bajío, Matamoros, Nuevo Laredo, Hipergas, ha reportado una baja en sus tarifas.

El precio del combustible aéreo representa entre el 20 y el 30% de las tarifas aéreas, por lo que la baja en el precio genera un beneficio en cuanto a gastos para las aerolíneas que han tenido que reducir frecuencias debido al brote de coronavirus y disminuyendo sus ingresos.

Así, la turbosina reporta un precio, en Norteamérica, de 41.44 dólares por barril, de acuerdo con cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Dicho precio significa una caída de 23.8% con lo reportado la semana anterior, 39.7% menos que hace un mes y -48.6% en proporción al precio en el comparativo año con año, de acuerdo con un análisis realizado por la propia IATA.

Puedes leer: Aerolíneas entrarán en bancarrota en mayo por COVID-19

“Nosotros tenemos el precio referenciado a las tarifas internacionales, por lo que la baja en el precio del petróleo está disminuyendo las tarifas, lo que beneficia directamente a las aerolíneas que utilizan nuestro servicio”, indicó José Berlanga, Director Comercial de Hipergas, en entrevista para T21.

En este punto coincidió Alejandro Doria López, Presidente de Bulkmatic de México, empresa en cuya terminal de San Luis Potosí arriban vía ferrocarril cerca de cinco millones de litros de turbosina importada al mes por Hipergas.

“No hay afectaciones para nuestros clientes por el precio del petróleo, al contrario, las empresas que se dedican a refinar tienen una materia prima más barata, lo que genera que haya más grupos interesados en entrar al mercado mexicano de combustibles”, señaló en entrevista para T21.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21