Gobierno mexicano "presume" avances en aeropuerto de Santa Lucía

Luego de 153 días de ejecución de la obra y con un faltante de 733 días por laborar, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (General Felipe Ángeles) cuenta con un avance físico de 7.37% y se prevé concluir hasta el 21 de marzo de 2022.

“Los trabajos de construcción se desarrollan conforme lo programado y sin contratiempo, se labora actualmente en tres turnos de trabajo”, informó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía, durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Vallejo Suárez, la construcción de las plataformas, pistas y calles de rodaje “tienen un avance superior al programado”; asimismo, están trabajando en el edificio terminal de pasajeros, un edificio de 220 mil metros cuadrados “que avanza conforme a lo programado”; en tanto, la torre de control de tráfico aéreo, que a su vez cuenta con otros dos sistemas y servicios de extinción de incendios, “avanza por arriba de lo programado con un gasto menor y conforme a las indicaciones, este inclusive, el día viernes (sic) se termina de cimentación y empezamos con el fuste de acero de la súper estructura”.

Respecto a la terminal de combustibles y su red de distribución, el encargado de la obra aseguró que también “se avanza conforme a programa”; el eje troncal de llegadas y salidas, “avanza también conforme a lo programado, ya se está colando la cimentación, ya se tiene el eje geométrico del proyecto y el cálculo estructural y en estos momentos como misiones se están hincando pilas de cimentación”.

En cuanto a los trabajos de interconexión entre el aeropuerto con las vías de comunicación, “tenemos una vialidad de cinco kilómetros que va a conectar la zona del aeropuerto a la zona de pasajeros directamente con el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec, con un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros que va avanzando conforme se van liberando los terrenos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nos va permitiendo con base en los trabajos que van realizando”.

Referente a la reubicación de las instalaciones actuales de la Fuerza Aérea y del Ejército, la primera lleva más de un 15% de avance, se está trabajando ya en la reubicación de hangares plataformas y escuadrones, depósitos y demás instalaciones de la Fuerza Aérea sin contratiempos; mientras que en cuanto a la construcción de una nueva pista militar pegada a las instalaciones de la Fuerza Aérea y a su vez dispone de su propia plataforma y sus calles de rodaje, también se avanza sin contratiempos. Respecto al Ejército “se avanza también sin contratiempo alguno y conforme al programa”.

Por lo que se refiere a la reubicación de alrededor de mil viviendas, hay un avance de 17%, “con un gasto financiero bajo dentro del techo financiero que tenemos y es la parte más avanzada, las viviendas deben ser reubicadas en el mes de octubre de este año, las mil familias que viven ahí”, de acuerdo con Vallejo Suárez.

MATERIALES RECICLADOS

Respecto a los materiales que se utilizan para las obras de Santa Lucía, Vallejo Suárez destacó que se firmó un convenio de coordinación de acciones para el aprovechamiento de materiales de obra del cancelado aeropuerto de Texcoco, equipos y bienes en favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, suscrito entre Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“De esta manera diariamente se están trasladando materiales del predio de Texcoco al predio de Santa Lucía, materiales pétreos, que es tezontle, arena, grava, base hidráulica, llevamos más de 660 mil metros cúbicos, hemos trasladado a la subestación los transformadores, los cables de potencia, más de 35 kilómetros de cable y equipamiento eléctrico industrial, tuberías para diversas redes de diversos diámetros y especificaciones”, indicó Vallejo Suárez.

Aunado a lo anterior, los campamentos prefabricados que quedaron en desusos por las constructoras que operaron también están siendo reubicados por lo que nueve campamentos ya fueron llevados a los nuevos puestos, “ya llevamos más de mil 660 toneladas de acero que se han reutilizado”.

PRESUPUESTO

Andrés Manuel López Obrador informó que con el cambio de proyecto se estarían ahorrando 225 mil millones de pesos (mdp) en comparación con la inversión que se requería para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Si hubiésemos continuado con ese proyecto (NAIM), 305 mil millones de pesos para 79 mil del aeropuerto de Santa Lucía. Un ahorro de 225 mil millones de pesos”, indicó el mandatario mexicano, quien agregó que este proyecto también concluirá antes de lo que se tenía planeado en el NAIM, “a finales del 2024 iban a tener Texcoco; nosotros vamos a tener resuelto el problema el 21 de marzo del 22”.

Al respecto, Vallejo Suárez ejemplificó que en el tema de los componentes principales del proyecto que principalmente son las pistas, las pistas con sus plataformas y calles de rodaje, "en el proyecto anterior importaban casi 32 mil mdp; en el actual proyecto, una superficie similar, alrededor de tres millones de metros cuadrados, importa sólo siete mil 700 mdp".

Resalta que, hasta la fecha se han ejercido más de dos mil 839 millones de pesos, de los cuales 20% se han utilizado en pago de salarios; 60% en compra de materiales; 13.49% en maquinaria y vehículos; y 6% en gastos generales, de acuerdo con Vallejo Suárez.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21