Aerolíneas descartan (aún) turbulencia por coronavirus: Canaero

Integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicaron que están listos para adoptar las medidas necesarias si la Secretaría de Salud advirtiera sobre algún riesgo en aduanas y aeropuertos de México por el coronavirus.

“En este momento estamos alineados con las directrices del sector salud y cumplimos con esas especificaciones. Si el riesgo aumenta, vamos a aumentar el nivel de atención en coordinación con los aeropuertos y activaríamos acciones específicas como la identificación de pasajeros potencialmente infectados, pero por el momento no hay mayores indicaciones respecto a restricción de vuelos de ningún tipo”, dijo a T21 Yuri Isaac Salinas, Secretario de la Mesa Directiva de Canaero.

Entrevistado en el marco de la LIV Asamblea General Ordinaria de la cámara, el también Director General de Grupo Viva Aerobus explicó que las aerolíneas que operan en México no pueden emprender acciones restrictivas respecto al ingreso de pasajeros y mercancías provenientes de China, país de origen del brote de coronavirus, porque “podría tomarse como una acción limitativa al derecho del pasajero a transportarse”, comentó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgados ayer por la Secretaría de Salud, indicaron que hasta el 17 de febrero de 2020 el virus denominado también COVID-19 ha provocado mil 772 defunciones en China y ha alcanzado los 70 mil 635 casos confirmados.

El Secretario de Canaero agregó que actualmente las aerolíneas internacionales ha sido las más impactadas en cuestión de restricción de vuelos por lo que atienden los requerimientos y las medidas cautelares de sus países de origen.

Al respecto, Luis Noriega, Presidente de Canaero y Director de Air Canada México, comentó que dichas acciones van desde medidas preventivas, disminución de frecuencia en viajes y hasta el cese de operaciones.

“En el caso de Canadá, por ejemplo, se han puesto ciertas barreras para la entrada de personas y productos, nosotros (como Air Canada) hemos cancelado nuestros servicios a China porque la demanda se cayó radicalmente, pero seguimos transportando pasajeros a otros destinos de Asia y estamos cumpliendo con todas las regulaciones, cada país tiene su jurisdicción y sus requerimientos y cumplimos en cada una de ellas”, dijo.

También puedes leer: Conectividad y seguridad, la puesta de Canaero en 2020

En días pasados, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas (ONU), anunció que alrededor de 70 aerolíneas han interrumpido las conexiones de vuelos con China.

En ese sentido, Luis Noriega comentó que si algunas aerolíneas americanas han reducido sus frecuencias o las han cancelado es un efecto solamente temporal. “En el caso de Air Canada cancelamos nuestras operaciones a Beijing y Shanghai, desde Toronto, Montreal y Vancouver, pero sabemos que es de una manera temporal y estamos esperando la oportunidad de regresar a operar estas frecuencias”, aseguró.

Te recomendamos: Carga aerea en turbulencia

En tanto, como Presidente de la Canaero, comentó que las aerolíneas están listas para enfrentar cualquier tipo de contingencia respecto al tema y reiteró que se alinearán a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

“Es evidente que la relación entre México y China va a seguir tanto en pasajeros como en carga y estoy convencido que los números de pasajeros y el volumen de la carga que se va a transportar una vez que pase este periodo transitorio va a continuar con la tendencia de crecimiento, la cual es muy alta”, destacó Luis Noriega.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21

Recuerda consultar la edición electrónica de la revista T21 de febrero en este link