Turbosina, a la baja en noviembre; tarifas aéreas al alza

Noviembre de 2019 finalizó con un precio promedio de la turbosina a la baja en proporción a octubre del mismo año, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En dicho mes el precio promedio de la turbosina cerró en 11.29 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que significó una disminución de 3% en proporción a los 11.64 pesos por litro de octubre del mismo año.

Pese a que el costo de la turbosina representa entre el 20 y el 30% de las tarifas aéreas, la disminución no se reflejó en las tarifas de las tres principales rutas aéreas de México, ya que cerraron con incrementos en su precio.

En este sentido, el precio promedio de la principal ruta que conecta al AICM con el Aeropuerto Internacional de Cancún finalizó noviembre en tres mil 549.75 pesos, lo que significó un aumento de 68% ante la tarifa registrada en octubre, la cual cerró en dos mil 110 pesos.

La aerolínea que tuvo la menor tarifa en esta ruta fue Interjet con dos mil 514 pesos; le siguió Volaris con dos mil 753 pesos; Viva Aerobus, dos mil 850 pesos; mientras que Aeroméxico fue la que reportó la tarifa más alta de esta ruta con seis mil 082 pesos.

Puedes leer: Inseguridad cambia la logística occidental

La segunda ruta con mayor demanda, la que conecta al AICM con el aeropuerto de Monterrey, culminó noviembre con una tarifa promedio de dos mil 218 pesos, lo que derivó en un aumento de 7% en comparación con los dos mil 072 pesos reportados en octubre, de acuerdo con el IMT.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más baja fue Viva Aerobus, con un precio de dos mil 019 pesos; le siguió Interjet con dos mil 058 pesos; Volaris, dos mil 210 pesos; y Aeroméxico, que fue la que tuvo la tarifa más elevada del segmento con dos mil 585 pesos.

La tercera ruta con mayor demanda, AICM-Guadalajara, reportó una tarifa promedio de mil 932.40 pesos. Esto generó un alza de 5% ante los mil 831.25 pesos de octubre.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más baja fue Interjet con un precio de mil 871 pesos; Aeromar, con mil 871 pesos; Volaris, mil 888 pesos; Aeroméxico, mil 929; mientras que la aerolínea con la tarifa más alta fue Viva Aerobus con dos mil 103 pesos.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21