Trinomio aéreo tendría capacidad de 159 millones de pasajeros

El trinomio aéreo integrado por los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía, podrían atender de manera conjunta cerca de 159 millones de pasajeros anualmente, de acuerdo con Gustavo Vallejo, quien encabeza la obra del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

De acuerdo con lo comentado por Vallejo en una presentación ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, el AICM se mantendría con un tráfico de 50 millones de pasajeros, considerando que a noviembre de 2019 el tráfico de pasajeros acumulado que reportó este recinto sumaba 45 millones 805 mil 010 viajeros; Toluca, con inversiones concretadas, alcanzaría una capacidad de 24 millones de pasajeros; mientras que Santa Lucía en una etapa final contará con la capacidad de atender 85 millones de pasajeros.

En tanto, en materia de carga, el aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad, en una primera etapa, de 470 mil toneladas de carga al año, muy cerca de lo que maneja el AICM, pues este recinto reportó a noviembre de 2019 un acumulado de 508 mil 187.5 toneladas. En tanto, en una segunda etapa, Santa Lucía alcanzará capacidad para manejar hasta tres millones de toneladas anuales, de acuerdo con Vallejo.

Puedes leer: ¿Trinomio aéreo o hubs individuales?

SANTA LUCIA DESPEGA

De acuerdo con Vallejo, pese a que hay 93 amparos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, esta obra puede continuar.

“No hay ningún impedimento (para construir), hemos cumplido con toda la normatividad de la mano del Instituto de Ingeniería de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)”, explicó Vallejo.

Asimismo, agregó que han cumplido con los estudios requeridos por las autoridades aeronáuticas del país, invirtiendo 450 millones de pesos (mdp) en estudios, de los 887 mdp contemplados para este rubro.

Dichos estudios son el de aeronavilidad, el Plan Maestro y el de movilidad.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21