Interjet, ¿en picada?

Interjet comenzó el vuelo ascendente en el aeropuerto de Toluca en 2005. Cinco años después, con la desaparición de Mexicana de Aviación, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde realiza el 22% de sus operaciones, manteniendo vuelos nacionales e internacionales.

Puedes leer: Carga aérea en México se contrae 6.4%

En diciembre de 2016 aparecieron las turbulencias, cuando la autoridad aeronáutica rusa informó sobre un defecto en las aeronaves Sukhoi SuperJet 100. Interjet suspendió las operaciones de sus 22 Sukhoi.

“Bajar los Sukhoi en temporada alta llevó a Interjet a buscar ser una aerolínea de ultra bajo costo, trayendo a William Shaw como Director General, pero se encontraron con oposición adentro complicando el clima laboral”, narra Rosario Avilés, Analista del sector aéreo.

A finales de julio de 2019 por falta de personal que por inconformidad por las condiciones laborales y por miedo a despidos masivos se ha ido a otras empresas, la aerolínea tuvo que indemnizar en su totalidad a 21 mil 245 pasajeros que sufrieron demoras y cancelaciones de vuelos.

Además, Interjet resultó con adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de finales de 2013 a 2017, por lo que el SAT anunció en junio pasado la retención del 10% de los ingresos en efectivo de Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos. Incluso la empresa no ha pagado a muchos proveedores, de acuerdo con Avilés.

Te puede interesar: Anuncia GAP inversión de 24 mil mdp

Destaca que, pese a no ser una empresa pública, Interjet emitía sus informes trimestrales y este año lo dejó de hacer, por lo que los analistas del sector no tienen acceso a la información financiera de la empresa y no se sabe el estado financiero real de la misma.

Si deseas continuar leyendo el presente texto, perteneciente a la edición de diciembre de 2019 de la revista T21, te invitamos a revisar la versión electrónica. Sólo da clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21