Turbosina, con precio al alza en septiembre

El precio de la turbosina suministrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo un aumento anual en septiembre pasado de 0.6%, luego de promediar 11.65 pesos por litro, desde los 11.58 pesos por litro de agosto pasado; no obstante, cerró con una baja de 5.43% ante los 12.32 pesos por litro registrados en julio por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En tanto, considerando que el costo de la turbosina representa entre el 20 y el 30% de las tarifas aéreas, este incremento se reflejó al finalizar el mes con tarifas aéreas más altas que en agosto pasado en dos de las tres rutas principales, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Puedes leer: África al alcance de un vuelo

El precio promedio de la principal ruta que conecta al AICM con el Aeropuerto Internacional de Cancún finalizó septiembre en tres mil 300.25 pesos, una diferencia de 23% ante los dos mil 674 pesos reportados por la tarifa promedio de agosto en esta ruta.

La aerolínea que tuvo la tarifa más baja en esta ruta fue Viva Aerobus con tres mil 025 pesos; le siguió Volaris con tres mil 066 pesos; Interjet con tres mil 220 pesos; mientras que Aeroméxico fue la más alta al cerrar con un precio de tres mil 890 pesos.

La segunda ruta con mayor demanda, la que conecta al AICM con el aeropuerto de Monterrey, culminó septiembre con una tarifa promedio de dos mil 548 pesos, lo que significó un incremento de 7% en proporción a los dos mil 382 pesos reportados en agosto pasado.

En esta ruta la aerolínea con la tarifa más baja fue Viva Aerobus con un precio de mil 989 pesos; le siguió Interjet con dos mil 155 pesos; Volaris, dos mil 936 pesos; mientras que Aeroméxico fue la aerolínea con la tarifa más alta al cerrar con un precio de tres mil 113 pesos.

Te puede interesar: Turbosina y tarifas aéreas disminuyen: IMT

La tercera ruta con mayor demanda, AICM-Guadalajara, reportó una tarifa promedio mil 878.25 pesos, lo que derivó en una diferencia de -16.7% ante los dos mil 256.75 pesos reportados en agosto, de acuerdo con las cifras del IMT.

En este rubro, la aerolínea que finalizó con la menor tarifa fue Interjet con mil 610 pesos; le siguió Viva Aerobus con mil 733 pesos; Aeroméxico con dos mil 082 pesos; mientras que la aerolínea con la tarifa más alta de la rita fue Volaris al cerrar con un precio de dos mil 088 pesos.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21