Cofece investiga mercado de combustible aéreo

Este día, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que comienza la investigación, identificada bajo el número de expediente IEBC-002-2019, en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados, con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

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Esta investigación se genera en debido a “la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados”, de acuerdo con el documento.

“Se inicia la investigación identificada con el número de expediente IEBC-002-2019, en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados, con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”, informó la Cofece en el DOF.

Con esto se busca determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, recordando que el combustible representa entre el 20 y 30% de los costos de las aerolíneas.

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“El periodo de investigación del presente procedimiento comenzará a contar a partir de la publicación de este extracto del presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mismo que no podrá ser inferior a treinta ni excederá de ciento veinte días, y que podrá ser ampliado hasta en dos ocasiones, cuando existan causas que lo justifiquen”, indica el documento publicado en el DOF.

Destaca que la apertura del mercado de combustible aéreo en México inició se dio en el segundo semestre de 2018 tras más de 39 años de que el único jugador fue Aeropuertos y Servicios Auxiliares, siendo Hipergas el primer competidor en ingresar al mercado en enero de este año.

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