Piden evitar “despeguen” aumentos de tarifas migratorias

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), solicitaron al Senado de la República no avalar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos en materia de cuotas migratorias aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales proponen incrementar significativamente los Derechos de No residente (DNR) y los Derechos por prestación de Servicios Migratorios (DSM).

Lo anterior, en virtud de que se pretenden aplicar incrementos sin precedentes, que impactarían severamente a los viajeros y al turismo.

“Lo aprobado por la Cámara de Diputados implica aumentar de 558.26 a 855 pesos el DNR, es decir 53% más, así como un aumento al DSM de 77.91 a 380 pesos es decir 388% más. Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios mil 265 pesos, 628.83 más de lo que paga en 2019 y casi mil más en comparación con las cuotas de 2013”, indicó Canaero a través de un comunicado.

Puedes leer: ¿Trinomio aéreo o hubs individuales?

Destaca que, actualmente, en México los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo, representando un promedio de 45% sobre el costo total del boleto.

“En caso de ser aprobadas por el Senado las modificaciones, México perdería competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias”, agregó Canaero.

En este sentido, coincidió Juan Antonio José, Analista independiente del sector aéreo, ya que "de por sí el mercado está muy complicado para el turismo extranjero a nivel mundial. La recesión económica, los problemas que hay en diversas geografías, están afectado a algunos de los principales mercados emisores de turistas tales como Europa, Estados Unidos. Canadá y ahora China están viendo sus economías afectadas”, indicó Juan Antonio José en entrevista para GrupoT21.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21