¿Trinomio aéreo o hubs individuales?

Tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la opción ante la saturación operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el trinomio AICM-Toluca-Santa Lucía, pero ¿cómo funcionará?

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien compareció ante la Comisión de Transporte del Senado de la República, los tres recintos funcionarán como hubs que se complementarán de manera operativa.

Te puede interesar: Inician construcción de Santa Lucía tras revocación de amparos

El funcionario no precisó cuál será la función de cada aeropuerto, pero se ha hablado de que los vuelos de carga e internacionales se operen en Santa Lucía, mientras que los nacionales serían en el AICM. En Toluca podrían operarse vuelos tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con lo contemplado por el gobierno federal.

Aunado a lo anterior, aseguró que el Plan Maestro de las obras de Santa Lucía, así como el estudio de aeronavegabilidad, realizado en conjunto por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en conjunto con Nav Blue, están listos, pero aún no han sido entregados.

“Tenemos ya la solución y la ratificación de la solución de las posibilidades de los simultáneos entre los tres aeropuertos en términos aeronáuticos”, señaló Jiménez Espriú.

De acuerdo con el funcionario, los tres aeropuertos van a operar de manera simultánea a partir del 21 de marzo de 2022, fecha en la que el Presidente de la República solicitó se inauguré el recinto de Santa Lucía.

Puedes recordar: Juez anula una suspensión definitiva contra Santa Lucía

En tanto, ante la pregunta realizada por el Senador Miguel Ángel Mancera sobre si las pistas que se construían en el NAIM pudieran ser utilizadas para la operación aérea, el titular de la SCT, indicó que no, ya que al operar alguna pista en Texcoco se deben suspender las operaciones en Santa Lucía y en el AICM por temas del espacio aéreo.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21