Frenar vuelo de Emirates, mala señal de México al exterior

Ayer se aprobó en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a frenar la autorización para operar la ruta Dubai-Barcelona-México a Emirates Airlines; y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que, con la Comisión de Relaciones Exteriores, revise los convenios bilaterales en materia aeronáutica.

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Lo anterior fue presentado por Blanca Estela Piña Gudiño, Senadora de la República por Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No obstante, de frenar dicho vuelo, habría afectaciones para México no solo en materia aeronáutica sino comercial.

“Estamos obligados a darle los slots a Emirates Airlines y a obedecer las quintas libertades porque es parte de los convenios bilaterales que México tiene con España y con los Emiratos Árabes Unidos”, indicó Juan Antonio José, analista independiente del sector aéreo.

En este tenor, resaltó que el Senado no puede pedir a la SCT que no cumpla con un convenio bilateral, ya que de no cumplir con lo estipulado, “el gobierno mexicano sentaría un mal precedente con sus socios comerciales que no tendrían certeza de que se respeten otros acuerdos, incluso podrían demandar a México ante tribunales internacionales”.

“Daría un mensaje de poca seriedad de parte del gobierno mexicano por no respetar los compromisos bilaterales con otros países y podría afectar en otras ramas del comercio y de la política del intercambio de mercancías del país con el mundo”, explicó el analista.

Al respecto, Juan Antonio José agregó que “la única razón por la que el gobierno mexicano podría impedir este vuelo es que se demuestre que la aerolínea no puede volar con seguridad, sustentabilidad y eficiencia, es decir, que por razones técnicas se demuestre que es una aerolínea peligrosa, lo cual no es así”.

CIELO PARA TODOS

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que otorgar el permiso para que Emirates Airlines vuele la ruta Dubai-Barcelona-México abre la puerta a un proceso que tiene como consecuencia el debilitamiento de las aerolíneas mexicanas, la desaparición de numerosas fuentes de trabajo calificadas y además reduce la posibilidad de generar más empleos de calidad para mexicanos.

Al respecto, Juan Antonio José comentó que “se debe promover la libre competencia” y que no habrá tales afectaciones para el sector aéreo mexicano, ni para Aeroméxico, que es la aereolínea que vuela desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Barcelona y que ha demostrado la inconformidad con el aterrizaje de Emirates en esta ruta.

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“Si el gobierno aceptó esa cláusula es porque estaba consciente de que no se representaba ninguna afectación para las aerolíneas nacionales. Recordemos que la ruta a Barcelona no era tan atractiva para Aeroméxico, incluso dejó de operarla por muchos años y la retomó cuando Emirates mostró interés en operarla”, agregó.

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