Aerolíneas mexicanas, con “turbulencia” en carga

Las aerolíneas mexicanas reportaron una caída de 16% en el manejo de carga durante los primeros siete meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Durante dicho periodo de este año acumularon un manejo de 196 mil 004 toneladas, ante las 234 mil 142 toneladas del año previo.

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“Los grandes mercados están teniendo bajas en la carga aérea, eso es preocupante porque puede obedecer a una reducción de la actividad económica, es decir, bajan en la demanda de bienes y servicios de valor que se transportan vía aérea; y otra, a que posiblemente la carga aérea está yendo por otros medios”, indicó Juan Antonio José, Analista del sector de carga aérea, en entrevista para T21.

De esta forma, el 63% de la carga acumulada en enero-julio de 2019 provino del manejo en el Servicio Regular Internacional con 122 mil 872 toneladas, un decremento de 18% ante las 150 mil 351 toneladas del año anterior.

En este rubro, las aerolíneas que más tráfico de carga reportaron fueron Aeroméxico y Aeroméxico Connect con 47 mil 751 toneladas; le siguió AeroUnion con 42 mil 861 toneladas; y Mas Air con 26 mil 454 toneladas.

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En tanto, el 37% restante lo aportó el movimiento de carga de las aerolíneas mexicanas en el Servicio Regular Nacional con 73 mil 132 toneladas, lo que representó una caída de 13% respecto a las 83 mil 791 toneladas del año pasado.

En este rubro, las aerolíneas con más manejo de carga fueron Estafeta con 15 mil 541 toneladas; seguida de Interjet con un tráfico de 15 mil 008 toneladas; y Aeroméxico y Aeroméxico Connect que sumaron 12 mil 566 toneladas.

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