Prevén presupuesto para ampliar Terminal 1 del AICM

Desde que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se señaló también que se realizarían inversiones en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Con base en ese anuncio, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 las obras de ampliación, modificación y adaptación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tienen un costo total contemplado por cuatro mil 852 millones 951 mil 956 pesos.

Dicha cifra se divide en ocho proyectos. El primero, con un costo total de 776 millones 104 mil 132 pesos, para la construcción del Pasillo L, proyecto en el que se considera la transformación de las siete posiciones remotas que actualmente dan servicio de abordaje y descenso de pasajeros para transformarla a posiciones de contacto mediante pasillo telescópico, para lo cual se construirá un edificio que incluye un pasillo, salas de abordaje, así como servicios complementarios. El pasillo resulta con una configuración en planta que se caracteriza por ser larga y angosta por lo cual se ha denominado pasillo L y servirá de conexión entre la sala 75 con las posiciones remotas 75 a la 81.

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Otra obra es la que se efectuará en la Bahía de salida (Cabecera 05) y Prolongación de Rodaje B1, que consiste en prolongar el rodaje B1, el cual es inexistente entre pistas, desde el rodaje B y hasta la cabecera 05R, pues dada la reconfiguración referida con la bahía de salida, permitirá desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la Terminal 1 sin interferirse mutuamente con los movimientos provenientes de la Terminal 2 para uso de la cabecera 05L, como ocurre en la situación actual. Para esto se contempla en el PPEF un costo total de 438 millones 553 mil 048 pesos.

La tercera obra, con un costo total de tres mil 391 millones 097 mil 433 pesos, es la reubicación de las Instalaciones de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ubicadas en el AICM hacia otra superficie dentro del mismo polígono del aeropuerto, que permita satisfacer las necesidades de operación de estas secretarías, mejorando su eficiencia.

Además de la rehabilitación de infraestructura sanitaria, equipamiento y redistribución de todos los baños en ambas terminales del AICM (100 núcleos), además de la construcción de dos nuevos núcleos sanitarios con un costo total estimado en 247 millones 197 mil 343 pesos.

Destaca que, entre estas cuatro obras, se divide un monto asignado en 2020 de mil 141 millones 341 mil 457 pesos, para comenzar con su realización, de acuerdo con el PPEF.

Aunado a lo anterior, y sin monto asignado aún para 2020, hay cuatro acciones más, la primera, es la realización de los estudios de preinversión para la construcción de la Terminal 3 en el AICM, conocer la posible ubicación de la nueva terminal así como el estado de la infraestructura actual. Esto por un costo total de 698 millones 275 mil pesos.

Otra obra es la de rehabilitar las subestaciones eléctricas, para lo cual se plantea la adquisición de 85 unidades de subestaciones eléctricas encapsuladas en gas SF6. En este tipo de subestaciones se tiene al conjunto de dispositivos y aparatos eléctricos inmersos en gas dieléctrico Hexafluoruro de Azufre (SF6). Blindados en envolventes de aleación de aluminio. En su interior, los compartimientos se unen y colindan por medio de dispositivos barrera. La principal función de una subestación encapsulada en gas SF6 es conmutar, separar, transformar, medir, repartir y distribuir la energía eléctrica en los sistemas de potencia. El proyecto incluye equipo principal de acometida, cableados, accesorios diversos de media tensión, canalizaciones, conexiones B.T. y obra civil. Esto tendrá un costo total de 851 millones 822 mil 801 pesos.

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Además, se contempla realizar rehabilitación de Rodaje Coca entre C3 y Módulo 11 por un costo total de 223 millones 460 mil 323 pesos. Esto para rehabilitar un área de 23 metros de ancho por mil 150 metros de largo, correspondientes a la sección del rodaje Coca emplazado entre las calles C3 y Módulo 11, el cual forma parte del sistema de calles rodamiento del AICM.

Los trabajos consistirán en la reestructuración del rodaje por medio de una carpeta de pavimento asfáltico (flexible), lo que incluye demolición de capas asfálticas, excavación de estructura, tendido de capa de arena, colado de losa de fondo, sub base, base hidráulica, impregnación, carpeta asfáltica y señalamiento horizontal, para restituir la capacidad de carga, y reestablecer las características geométricas y las condiciones físicas de todo el pavimento a fin de brindar las condiciones de seguridad a las operaciones.

Mientras que el último proyecto es el de realizar los estudios para determinar los requerimientos del proyecto para posiciones de pernocta y puente elevado que permita identificar las necesidades actuales y futuras de servicios de pernocta al interior del AICM, así como los estudios técnicos, ambientales, legales, de demanda y oferta de dichos servicios. Con la realización de dichos estudios se tendrán elementos para decidir que alternativa en la más conveniente para el AICM. Estos estudios tienen estimado un costo total de 55 millones 495 mil 189 pesos.

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