Turbosina y tarifas aéreas a la baja en julio

Durante julio pasado el costo de la turbosina que se suministra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una caída respecto a meses anteriores, mientras que las tarifas aéreas también cerraron el séptimo mes del año a la baja las tres principales rutas nacionales.

Lo anterior, considerando que el costo de la turbosina cerró el mes de julio en 12.32 pesos por litro, lo que significó una diferencia de -8.80% respecto de los 13.51 pesos por litros reportados en junio y una baja 4% respecto a los 12.83 pesos por litro reportados en mayo, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Puedes leer: Turbosina aborda el tren; Hipergas, primer importador en riel

Recordando que, la turbosina representa entre el 20 y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, la disminución del costo en junio se reflejó en la baja de las tarifas aéreas, pese a ser temporada alta, debido al periodo vacacional de verano.

El precio promedio de la principal ruta que conecta al AICM con el Aeropuerto Internacional de Cancún finalizó julio con un precio de cuatro mil 086.5 pesos, lo que derivó en un decremento de 23.7% en proporción a los cinco mil 354.3 pesos reportados en junio.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más baja fue Interjet con un precio de tres mil 590 pesos; le siguió Volaris, con cuatro mil 082 pesos; Aeroméxico, reportó una tarifa de cuatro mil 182 pesos; mientras que Viva Aerobus tuvo la más alta al cerrar julio con cuatro mil 492 pesos, de acuerdo con el análisis del IMT.

Mientras, la segunda ruta con mayor demanda, la que conecta al AICM con el aeropuerto de Monterrey, culminó julio con una tarifa promedio de dos mil 508.5 pesos, lo que señaló una caída de 12.6% ante los dos mil 872.5 pesos que promedio la tarifa de esta ruta en junio.

La aerolínea que presentó el precio más económico fue Interjet con dos mil 240 pesos; le siguió Volaris con dos mil 304 pesos; Viva Aerobus con dos mil 416 pesos; y Aeroméxico finalizó con la tarifa más alta de la ruta al reportar un precio de tres mil 074 pesos.

Puedes recordar: Aeropuerto de Santa Lucía, con avances

La tercera ruta con mayor demanda, AICM-Guadalajara, reportó una tarifa promedio de dos mil 351.25 pesos, lo que significó una baja de 4.85% ante los dos mil 471.25 pesos promedio del mes anterior, de acuerdo con las cifras del IMT.

En esta ruta, la aerolínea con la más baja fue Interjet con un precio de mil 922 pesos; le siguió Volaris con dos mil 164 pesos; Viva Aerobus con una tarifa de dos mil 445 pesos; mientras que la empresa con la tarifa más alta fue Aeroméxico con dos mil 874 pesos.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21