NAIM, estocada final con finiquito de contratos

Luego de que en octubre de 2018 el entonces Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, realizara una consulta que arrojó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), este día se anunció la conclusión oficial de los contratos.

"El Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) instruyó a Gerardo Ferrando, Director General del grupo, para que analizara con los contratistas del aeropuerto en la terminación temprana de sus contratos. Se trataba de finiquitar 692 contratos por un valor de 189 mil 634 millones de pesos (mdp)", señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que ya se llegó a un acuerdo para finalizar los 692 contratos considerando obras realizadas y gastos no recuperables, los cuales la SCT estimaba en 100 mil mdp.

"La suma de lo que se construyó más los gastos en los que se aceptó que habían incurrido los contratistas llegó a 74 mil 223 mdp en lugar de los 100 mil mdp que habíamos estimado", dijo Jiménez Espriú.

Dicha suma se da de los 60 mil 29 mdp de obras realizadas más 14 mil 932 mdp de gastos no recuperables, de los cuales cerca de cuatro mil mdp podría recuperarlos el GACM al vender el material que no se utilizó en el NAIM como acero, basalto y tezontle y que esperan utilizar en las obras del Tren Maya o incluso en las obras de Santa Lucía.

"El lamentable costo final de esta frustrada construcción va a ser del orden de 71 mil mdp", aseveró Jiménez Espriú.

El secretario recordó que en el tema del financiamiento del NAIM, lo tenedores de bonos aceptaron modificar el crédito, por lo que de los seis mil millones de dólares (mdd), a pagar en 30 años, se realizó la recompra de mil 800 mdd y el GACM podrá utilizar cuatro mil 200 mdd a pagar en 19 años.

Mientras que la Fibra E que asignaba 30 mil mdp se canceló en su totalidad pagando los intereses de un año que cumplió la Fibra más el capital.

Destaca que estos pagos se han realizado de un fideicomiso integrado por recursos fiscales, los bonos y la Fibra E que sumaba 182 mil mdp, de los cuales se estarán utilizando 146 mil 302 mdp para pagar el costo de la cancelación, restando 35 mil 500 mdp en dicho fideicomiso.

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