Interjet se ampara ante el SAT; vuelos no serán afectados

Interjet, dio a conocer que respecto al adeudo fiscal que presenta, la aerolínea, como otras empresas lo han hecho, “solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva”.

Lo anterior de acuerdo con un comunicado emitido por la aerolínea, en el que además resalta que la empresa “está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando”.

“Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet”, señaló el documento.

Asimismo, la aerolínea destacó que esta situación de ninguna manera afecta a sus pasajeros, ni sus operaciones regulares.

Destaca que dicha adeuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va de finales de 2013 a 2017, por lo que la dependencia, a través de una interventora con cargo a la caja, retener el 10% de los ingresos en efectivo de Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

Así, el 19 de julio, luego del amparo solicitado por la aerolínea nueve días antes, un juez federal concedió a la aerolínea una suspensión provisional contra la designación de la interventora, con la condición de constituir una garantía equivalente al 10% de sus ingresos mensuales en favor del SAT, pero Interjet lo consideró "incosteable" y “riesgoso” para su estabilidad comercial y económica, ya que el giro que practica.

Puedes leer: Interjet debe compensar a usuarios tras cancelaciones y retrasos

También el juez rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble de Interjet en el Registro Público de la propiedad. Posteriormente, Interjet impugnó el fallo del juez, pero el 7 de agosto el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión.

Este tema con el SAT se suma al hecho de que a finales de julio, Interjet presentó retrasos y suspensiones de vuelos por los que la aerolínea, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, tuvo que indemnizar a más de 300 pasajeros afectados.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21