Aeroméxico con caída en ASK al 1S

Durante los primeros seis meses del año, Grupo Aeroméxico reportó un decremento en sus capacidad, ingresos y utilidad.

Lo anterior, luego de reportar una capacidad medida en Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) cerró el lapso con 25 mil 264 millones, lo que generó una baja de 2.6% en proporción a los 25 mil 937 millones del año previo.

“La reducción de ASK fue resultado de la suspensión temporal de operaciones de la flota Boeing 737 MAX en marzo de 2019 y de los siguientes movimientos en la flota operativa: la suspensión de operaciones de dos Boeing 737-800s, cuatro Boeing 737-700s, un Embraer- 190 y tres Embraer170s que fueron parcialmente compensados por la incorporación de un Boeing 787-9 y la reincorporación a operación de dos Boeing 737-700s y un Embraer 170”, indicó la aerolínea a sus inversionistas.

Respecto a los ingresos, Grupo Aeroméxico sumó 33 mil 196 millones de pesos (mdp) al primer semestre del año en curso, lo que tuvo una diferencia de -1.1% ante los 33 mil 574 mdp del mismo periodo del año previo.

En tanto, la Utilidad Antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR) acumuló cinco mil 909 mdp, lo que generó una contracción de 12.8%, de acuerdo con lo informado por la aerolínea a sus inversionistas.

Mientras, el margen UAFIDAR finalizó en 17.8% lo que significó una baja de 2.4 puntos porcentuales ante el 20.2% del mismo periodo de 2018.

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De manera trimestral, la capacidad de la aerolínea también se reportó a la baja durante el periodo abril-junio de 2019.

“La capacidad de Grupo Aeroméxico, ASK disminuyó 2.2% año contra año como resultado de nuestra disciplina en capacidad y del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX 8. Aeroméxico continúa analizando el impacto financiero que ha generado la situación de las aeronaves 737 MAX en tierra y los retrasos en la entrega de las aeronaves adicionales de dicho modelo”, señaló la empresa a sus inversionistas.

Asimismo, destacó que existe “la intención de buscar indemnizaciones por las consecuencias financieras derivadas de tales eventos y potencialmente otras compensaciones”. En tanto, la fecha de reincorporación a operaciones de los 737 MAX permanece incierta.

En tanto, los ingresos de Grupo Aeromexico sumaron 16 mil 835 mdp al segundo trimestre de 2019, lo que devino en una caída de 2.6% en contraste con los 17 mil 290 mdp del año previo.

La UAFIDAR cerró el periodo con una baja de 17.9% al comparar los tres mil 088 mdp de abril-junio del año en curso, contra los tres mil 760 mdp de dicho periodo del año anterior; en tanto, el margen UAFIDAR al segundo trimestre del año fue de 18.3% una diferencia de -3.4 puntos porcentuales respecto al 21.7% del año previo.

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