Permanece zozobra por infraestructura aeroportuaria

Entre algunos actores del sector aéreo de carga en México permanece un sentimiento de zozobra, luego de que por ahora ningún proyecto de infraestructura se está efectuando en la Ciudad de México, ya que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está cancelado y las obras en Santa Lucía se encuentran suspendidas indefinidamente.

“El proyecto de Santa Lucía está suspendido, entonces no podemos prever medidas logísticas para operar hasta no tenerlo bien planteado porque ya nos pasó con el NAIM que ya llevaba un avance y lo cancelaron”, explicó Edgar Villegas Aguilar, Air Freight Services Manager de Intermodal Express, en entrevista para T21.

Las obras en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se encuentran suspendidas indefinidamente debido a tres órdenes judiciales, por falta de estudios ambientales y de seguridad, como T21 lo informó.

Puedes consultar: México ejemplo de las deficiencias en materia de aeropuertos: IATA

“Nos hemos ganado el ser un mal ejemplo ante el sector aéreo mundial por la mala decisión de cancelar el NAIM, que iba a fortalecer el desarrollo del sector en pasajeros y carga, iba a ser la principal conexión de Latinoamérica con el resto del mundo. Y ahora se suma que por una decisión emocional se estaba realizando una obra que realmente no tenía un plan estratégico y también ha sido suspendido”, indicó Carlos González, General Manager de Apex Logistics México, a T21.

Respecto a la falta de un plan estratégico, coincidió Villegas Aguilar, quien resaltó que el sector aéreo aún no conoce cómo va a ser la operación del aeropuerto de la Ciudad de México-Santa Lucía, ya que no les han notificado cómo será la llegada de carga, si la dividirán entre ambos aeropuertos o no; dónde estará la aduana o si habrá aduana en ambos recintos; cómo va a ser la infraestructura de almacenes y dónde estarán éstos, entre otros puntos fundamentales para la operación carguera.

Te puede interesar: IATA remueve "heridas" aéreas en México; sector carguero, a la espera

“Una vez que el gobierno tenga certeza de cómo operaran los aeropuertos de la Ciudad de México y Santa Lucía o si se retoma el NAIM podremos armar nuestra propia estrategia logística; mientras seguimos trabajando con lo que tenemos aunque haya limitaciones por falta de planeación de infraestructura. Somos logísticos y siempre buscaremos la mejor manera de hacer las cosas”, agregó González.

El 29 de abril de este año inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, luego de que en octubre de 2018 se anunciara la cancelación de la construcción del NAIM.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427