Santa Lucía suma otra suspensión; obras en NAIM deben conservarse

Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó ayer una suspensión provisional de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad.

Dicha orden también obliga a las autoridades federales a conservar las obras ya realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), esto luego de que el lunes de esta semana, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM, por lo que las columnas en forma de embudo diseñadas por el Arquitecto Norman Foster quedarían sumergidas bajo el agua, junto con tramo de la pista 2, esto significaría que 14 mil millones de pesos quedarían bajo el agua, a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente.

Puedes leer: México ejemplo de las deficiencias en materia de aeropuertos: IATA

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Asimismo, a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, dicho colectivo planteó que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

Esta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes. Una de ellas, ordena que se abstengan de construir hasta que se cuente con la autorización respectiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al respecto, se informó que la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) definirán este miércoles el plan de trabajo en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía en lo referente al impacto ambiental.

Te puede interesar: IATA remueve "heridas" aéreas en México; sector carguero, a la espera

Destaca que el colectivo #NoMásDerroches está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), entre otras organizaciones, y diversos despachos de abogados y cientos de ciudadanos.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21