Costo de la turbosina y tarifas aéreas a la baja en abril

Abril de 2019 resultó con una baja en el precio de la turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo que reflejó en la baja de las tarifas aéreas de dos de las tres principales rutas que conectan a este recinto.

De acuerdo con el monitoreo mensual que realiza el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el costo de la turbosina en el cuarto mes del año finalizó en 12.66 pesos por litro, lo que significó un decremento de 1.2% respecto a los 12.81 pesos por litro registrados en marzo.

Puedes leer: Logística después de la cancelación del NAIM

Recordando que, la turbosina representa entre el 20 y 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, la disminución del costo en abril se reflejó en la baja de las tarifas aéreas, pese a ser temporada alta, debido al periodo vacacional de Semana Santa.

En la ruta principal, que es la que conecta al AICM con el Aeropuerto Internacional de Cancún, la tarifa promedio de abril fue de dos mil 755.25 pesos, lo que frente a los dos mil 585.50 pesos generó un aumento de 6.5%, siendo la única de las tres principales rutas en tener un incremento.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más baja fue Viva Aerobus con un precio de dos mil 458 pesos; le siguió Aeroméxico con un costo de dos mil 501 pesos; Volaris con dos mil 828 pesos; mientras que Interjet presentó la tarifa más alta al finalizar con tres mil 234 pesos.

En la segunda ruta, AICM-Monterrey, la tarifa promedio ascendió a mil 883.25 una diferencia de -4% ante los mil 960.25 pesos que reportó la tarifa promedio de esta ruta en marzo.

La aerolínea que tuvo la tarifa más baja de esta ruta fue Interjet con un precio de mil 580 pesos; le siguió Viva Aerobus con mil 624 pesos; Volaris con dos mil 128 pesos; y Aeroméxico fue la más alta con dos mil 201 pesos.

Te puede interesar: En picada, movimiento de carga con EU por aire

Por último, en la tercera ruta principal, que es la que conecta al AICM con Guadalajara cerró el cuarto mes de 2019 con una tarifa promedio de mil 863.75 pesos, lo que generó una contracción de 14% ante los dos mil 174.50 pesos de la tarifa promedio del mes anterior.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más baja del mes fue Viva Aerobus con mil 655 pesos; Interjet, mil 744 pesos; Volaris con dos mil 012 pesos; mientras que Aeroméxico fue la aerolínea con la tarifa más alta al reportar dos mil 044 pesos.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427