México-Reino Unido: Oportunidad en el aire

Después de un día pesado, un whisky suele ser buena compañía, pero, ¿qué hay detrás de ese escocés en las rocas que te ayuda a olvidar el estrés?

Esta bebida es uno de los productos que más se consumen en el país proveniente del Reino Unido, del cual México es el 43 socio comercial, mientras que esta región, integrada por Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, es su socio comercial número 12.

En 2017 el intercambio bilateral total cerró en cuatro mil 700 millones de dólares (con un saldo deficitario para México de 152.2 millones) de acuerdo con David Atherton, Presidente de la Cámara de Comercio Británica en México (BritChaM).

También te puede interesar: Aerolíneas mexicanas "vuelan" a doble dígito en carga

Debido a que, en mayor proporción, los productos que se intercambian son de grandes dimensiones y peso como vehículos, maquinaria de generación eléctrica y científica, motores y turbinas, además de whisky; y que la distancia entre México y los países de Reino Unido supera los siete mil kilómetros, el transporte más utilizado es el marítimo, con un 91%, dando oportunidad de que el avión, que reporta el porcentaje restante, tome mayor relevancia logística para productos de vida corta en anaquel como frutas y hortalizas o que requieren un viaje veloz como los farmacéuticos.

LONDON CALLING
La principal puerta comercial entre Reino Unido y México es Inglaterra vía Londres. La capital británica cuenta con 14 frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con Aeroméxico y British Airways; y 13 a Cancún a través de TUI Airways, Virgin Atlantic, British Airways y Thomas Cook Airlines.

“Los vuelos directos entre México y Reino Unido son muy pocos y aunque hay decenas de opciones a través de conexiones desde países como Estados Unidos y Canadá, siempre es benéfico para la economía, el turismo y el manejo de carga contar con opciones de conexión aérea directa”, explica Juan Antonio José, Analista del sector aéreo.

Uno de esos vuelos es el realizado por Aerocharter en equipo con CargoLogicAir, el cual en agosto próximo cumple un año conectando al AICM con Londres vía Atlanta, a través de tres frecuencias semanales en un Boeing 747 con capacidad para 200 toneladas; ha transportado en lo que va del año ocho mil 680 toneladas de productos perecederos, de consumo, paquetería y derivados de petróleo.

Para conocer más acerca de esta historia publicada en la edición de julio de la revista T21, puedes consultar gratis el ejemplar virtual en el siguiente link.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427