Aerolíneas asiáticas incrementan participación carguera

A la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha trabajado en dar mayor fortaleza a la relación comercial con otros mercados y, entre ellos, el asiático ha respondido.

Durante los primeros cuatro meses de este año, las aerolíneas asiáticas incrementaron en dos puntos porcentuales su participación en la carga registrada en el Servicio Regular Internacional, para alcanzar el 15% del total acumulado, que en el periodo de referencia fue de 229 mil 412 toneladas.

En el periodo enero-abril de 2018, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que las aerolíneas asiáticas acumularon un tráfico de carga de 33 mil 544 toneladas, un dato superior en un 25% ante las 26 mil 878 toneladas de los cuatro primeros meses de 2017.

“Las aerolíneas asiáticas están creciendo en México, están aprovechando que el país está buscando diversificar mercados para manejar más carga”, comentó Carlos González, General Manager de Apex Logistics México, en entrevista para T21.

QUIÉN LO APROVECHA

En este sentido, destaca que las tres aerolíneas que más aportaron en esta labor fueron Cathay Pacific Airways, Qatar Airlines y Emirates Arabes.

Cathay participó con el 36% de lo acumulado al contabilizar 12 mil 045 toneladas. Esto significó un aumento de 32% ante las nueve mil 125 toneladas del mismo periodo del año pasado.

También te puede interesar: ¿Cómo fue la participación de las aerolíneas mexicanas en carga?

Le siguió Qatar con una participación de 27% al cerrar los primeros cuatro meses del año con un manejo de ocho mil 977 toneladas, 21% más que las siete mil 417 toneladas del mismo periodo del año que antecedió.

Mientras que el 22% del tráfico acumulado lo generó Emirates Arabes al sumar siete mil 569 toneladas, un incremento de 26% en proporción a las cinco mil 994 toneladas reportadas por la aerolínea el año pasado.

Estos números muestran una tendencia de continuar al alza, debido a que las aerolíneas tienen en el mercado de exportación de productos mexicanos un área de oportunidad para seguir en esta pista, de acuerdo con González.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427