Costo de la turbosina en descenso; tarifas aéreas al alza

En marzo pasado la tarifa promedio de la turbosina fue de 11.06 pesos por litro, una baja de 1.8% ante los 11.26 pesos por litro reportados en febrero y un descenso de 4.7% ante los 11.6 pesos por litro registrados en enero, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con base en cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), considerando el costo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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Pese a que en el tercer mes del año el precio de la turbosina bajó -y que significa aproximadamente el 20% del costo de las aerolíneas-, éste no se reflejó en las tarifas de las principales rutas nacionales, considerando que en 2018 el periodo vacacional de Semana Santa se realizó en marzo.

Así, en la ruta AICM-Cancún la tarifa promedio finalizó en ocho mil 017.5 pesos, lo que significó un incremento de 270% respecto a los dos mil 164.8 pesos promedio registrados en esta ruta en febrero pasado.

En esta ruta la tarifa más alta la tuvo Volaris con 10 mil 229 pesos; le siguió Aeroméxico con nueve mil 056 pesos; Viva Aerobus con seis mil 737 pesos; mientras que Interjet cerró con la tarifa más baja con seis mil 048 pesos.

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La segunda ruta con mayor demanda, AICM-Monterrey, cerró el tercer mes del año con una tarifa promedio de dos mil 961 pesos, 32% más que los dos mil 233.75 pesos de febrero y 19% más que los dos mil 472.75 pesos de la tarifa promedio de enero.

La aerolínea con la tarifa más alta en esta ruta fue Volaris con tres mil 991 pesos; le siguió Aeroméxico con dos mil 703 pesos; Interjet tuvo una tarifa de dos mil 577 pesos y Viva Aerobus reportó la más baja con dos mil 573 pesos.

En tanto, la tercera ruta de mayor demanda, AICM-Guadalajara, finalizó marzo con un costo promedio de dos mil 923.75 pesos, lo que derivó en un alza de 55% respecto de la tarifa promedio de mil 884.6 pesos reportada en febrero y 48% más que los mil 973.6 pesos promedio reportados en enero.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más alta al tercer mes del año fue Volaris con tres mil 333 pesos; Viva Aerobus, por su parte, fue la segunda con tres mil 176 pesos; Interjet tuvo una tarifa de dos mil 608 pesos; mientras que Aeroméxico tuvo la tarifa más baja con dos mil 578 pesos.

Destaca que el mercado está viviendo un proceso de apertura en el mercado energético, por lo que al tercer mes del año la Comisión Reguladora de Energía contabilizó 78 permisos para importación de turbosina.

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En ese sentido, la Cámara Nacional de Aerontransportes estima que con la apertura de este mercado el sector aéreo tendrá tarifas más competitivas gracias a la entrada de mayores jugadores en el mercado energético.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

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