Canaero pide transparencia en tarifa de combustibles

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agremia a más de 64 empresas nacionales y extranjeras, indicó que es fundamental “transparentar las tarifas” de los combustibles del sector y que espera se dé con la apertura del mercado de hidrocarburos para este transporte.

También te puede interesar: Lanzarán Fibra para suministro de turbosina

En México el precio de la turbosina es de 10 mil 321 dólares por metro cúbico (m3), más elevado que el promedio mundial que es de nueve mil 984 m3. África y Medio Oriente son las regiones que ofertan una menor tarifa de este combustible, con nueve mil 658 m3, de acuerdo con datos compartidos por la Canaero en un comunicado de prensa.

En contraste, en México el aeropuerto que ostenta el costo más alto de turbosina en todo el país es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofertándola en 10 mil 489 m3. Esta es una de las razones por las cuales transportarse vía aérea hacia el AICM se ha encarecido notoriamente.

Así, para que esta apertura resulte beneficiosa, la Canaero destaca la necesidad de un “eficiente desarrollo de infraestructura: turbosinoductos, tanques de almacenamiento e hidrantes; así como un marco regulatorio que elimine las restricciones de competencia”.

También te puede interesar: Retos para comercializadoras privadas de turbosina en México

Lo anterior, tomando en cuenta el combustible representa el costo más elevado para las aerolíneas, así un centavo de dólar en el incremento del costo por litro significa pérdidas de 44.3 millones de dólares al año en México, de acuerdo con Canaero.

“Si se lleva a cabo la reforma energética, se tendrá libre acceso a la extracción y procesamiento, derivando en tarifas reguladas de transporte y almacenamiento, abriendo paso con ello a contar con por lo menos dos proveedores. Lo cual se verá reflejado en la disminución de la tarifa de boletos para el usuario final. De ahí la importancia de contar con una reforma energética que permita la apertura a nuevos competidores”, señaló la Canaero.

Asimismo, la cámara recordó que una de sus principales solicitudes es que las aerolíneas sean consultadas en la fijación de tarifas de los servicios para proveer turbosina, como un paso necesario para la apertura de este mercado, como T21 lo informó.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21