Tarifas aéreas y turbosina descienden: IMT

En febrero, la turbosina culminó con un precio promedio de 11.26 pesos por litro, lo que significó una disminución de 3% respecto a los 11.60 pesos por litro reportados en enero, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con base en cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Destaca que, el precio de la turbosina significa aproximadamente el 20% del costo de las aerolíneas, y en los dos primeros meses del año dicho precio ha ido a la baja, lo cual se ha visto reflejado en las tarifas aéreas promedio.

Conforme a lo anterior, resalta que la tarifa promedio de febrero de la ruta con mayor demanda, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Cancún finalizó el segundo mes del año en dos mil 164.75 pesos, 6% menos que los dos mil 310.5 pesos reportados en esta ruta en enero.

En esta ruta, Interjet finalizó con la tarifa más baja al registrar un precio de mil 880 pesos; le siguió Aeroméxico con mil 922 pesos; Viva Aerobus finalizó el mes con dos mil 058 pesos; y Volaris tuvo una tarifa de dos mil 799 pesos.

La segunda ruta con mayor demanda, AICM-Monterrey, cerró el segundo mes del año con una tarifa promedio de dos mil 233.75 pesos, una disminución de 10% frente a los dos mil 472.75 pesos de la tarifa promedio de enero.

Esto luego de que Viva Aerobus se consolido con la tarifa más baja al cerrar con dos mil 058 pesos; Volaris cerró con dos mil 140 pesos; Interjet con dos mil 316 pesos; y Aeroméxico se consolidó con la tarifa más alta en esta ruta con dos mil 421 pesos.

En tanto, la tercera ruta de mayor demanda, AICM-Guadalajara, finalizó febrero con un promedio de mil 884.6 pesos, un decremento de 4% en proporción a los mil 973.6 pesos promedio reportados en enero.

Lo anterior, luego de que Aeromar finalizara con la tarifa más baja en esta ruta al reportar un costo de mil 393 pesos; siguió Interjet con mil 874 pesos; Volaris, mil 897 pesos; Aeroméxico, dos mil 114 pesos; Viva Aerobus, dos mil 145 pesos.

Destaca que con un centavo que incremente el costo de la turbosina, el sobrecosto en el sector aéreo mundial es de 700 millones de dólares (mdd) al año; 322 mdd anuales en América; 55 mdd en Latinoamérica; y 12 mdd en México, como T21 lo informó.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

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