¿Cuánto costaría cancelar el Nuevo Aeropuerto?

En los últimos días se ha hablado de la posible cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) luego de que la administración actual culmine por lo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) indicó cuánto costaría detener esta obra.

“Ya tenemos invertidos cerca de 40 mil millones de pesos (mdp), para fin de este año llegaremos a 70 mil mdp. Esa inversión no va a poder recuperarse en caso de cancelación y se le sumaría el costo por penas comisionales de los contratos que hemos firmado, que a fin de año podrían alcanzar los 190 mil mdp”, explicó Federico Patiño, Director General del GACM.

A lo anterior, se suma la pérdida de 70 mil empleos actuales y que no se crearían los 450 mil que se esperan al inicio de operaciones del NAIM, además de que el actual aeropuerto cuenta con saturación lo que genera falta de conexión mundial para turistas y mercancías, de acuerdo con Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República.

Destaca que el avance actual del aeropuerto es de 28% considerando la culminación de las obras preliminares, es de entre 60 y 65% en las pistas 2 y 3; La parte de pilotes del Edificio Terminal está concluida; hay un avance de 60% en losas de cimentación del Edificio Terminal.

Mientras que para este año se licitarán las obras de drenaje profundo, granja de combustible, proyecto para la Terminal de Carga, así como edificios de apoyo.

No obstante, destaca que Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos haremos Historia” ha destacado la postura de cancelar la construcción del NAIM en caso de que este proceso no se esté realizando con transparencia y dentro de la ley, por lo que incluso habló acerca de una reunión con el sector privado y el gobierno federal para conocer mejor el proceso de construcción de esta obra.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427