Volaris, con secuelas por fenómenos naturales

Durante el tercer trimestre del año (3T17) los ingresos operativos totales de Volaris fueron de seis mil 582 millones de pesos (mdp), lo cual representa una disminución del 2.2% con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto negativo de los desastres naturales y un entorno tarifario débil durante el trimestre.

Durante el tercer trimestre, el comportamiento de la demanda y el tráfico, a pesar de un entorno tarifario competitivo, se habían mejorado secuencialmente; sin embargo, en septiembre los desastres naturales en México y en la región interrumpieron temporalmente dicha recuperación. Continuamos impulsando el crecimiento de los otros ingresos por servicios, gestionando la capacidad de manera prudente, y reforzando nuestra disciplina de control de costos, revirtiendo la tendencia de costos negativos. Estas acciones posicionan a Volaris con un modelo empresarial defendible y resistente en un entorno desafiante”, dijo Enrique Beltranena, Director General de Volaris.

En este tenor, resalta que los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre tuvo una mejora secuencial de 6.8% con respecto al trimestre anterior, alcanzando 137.7 pesos y representó una disminución de 11.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gastos operativos por asiento milla disponible excluyendo el costo del combustible (CASM sin combustible, por sus siglas en inglés) disminuyó 6.2% comparado con el mismo periodo del año anterior, siendo 88.9 pesos en el 3T17.

La utilidad de operación ascendió a 634 mdp por el tercer trimestre, con un margen operativo de 9.6%, representando un incremento de 9.0 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y 5.9 puntos porcentuales menor con respecto al mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta del tercer trimestre fue 731 mdp con un margen neto de 11.1% por ciento. Al 30 de septiembre de 2017 el efectivo y equivalentes de efectivo fue de cinco mil 373 mdp.

Durante el 3T17, Volaris transportó 4.2 millones de pasajeros, equivalente a un crecimiento del 5.2% comparado con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros de Volaris (medido en pasajeros milla transportado o RPMs) aumentó 7.9% por el mismo periodo. El factor de ocupación de toda la red disminuyó 1.7 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior alcanzando un nivel de 86.2 por ciento.

En septiembre, los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia en el Pacífico y dos sismos que impactaron 11 estados en México, afectaron nuestras operaciones en aproximadamente 50 vuelos cancelados en ocho aeropuertos, generando así una reducción en las reservaciones durante este periodo. Volaris trabajó en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales para apoyar a las personas afectadas. También ayudamos a nuestros clientes con cambios de itinerarios sin costo”, señaló la aerolínea en su informe.

Asimismo, destaca que en el 3T17, Volaris comenzó a operar dos rutas internacionales, Ciudad de México – San Antonio, Texas y Ciudad de México – San José, Costa Rica.

Asimismo, resalta que, en 3T17, la compañía incorporó el segundo Airbus A320NEO a su flota. Al 30 de septiembre de 2017, la flota de Volaris estaba compuesta de 67 aeronaves (12 A319s, 45 A320s y 10 A321s), con una edad promedio de 4.6 años.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21