Airbus y Bombardier se convierten en socios

Airbus y Bombardier firmaron un acuerdo que los convierte en socios para el programa de aviones C Series.

Como resultado de este acuerdo se unen la dimensión y el alcance mundiales de Airbus y la serie de aviones más reciente y avanzada de Bombardier, lo que posiciona a ambos socios de forma ideal para desarrollar completamente la plataforma C Series y crear un importante valor para clientes, proveedores, empleados y accionistas”, indicó Airbus a través de un comunicado.

De acuerdo con los términos de este acuerdo, Airbus aportará a la sociedad limitada C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la entidad que fabrica y comercializa los aviones C Series, su experiencia en compras, ventas y marketing, y apoyo al cliente. Inicialmente, Airbus adquirirá una participación de un 50.01% en CSALP.

Bombardier e Investissement Québec (IQ), por su parte, conservarán el 31% y un 19%, respectivamente. Las oficinas centrales y la principal línea de montaje de CSALP; asimismo, las funciones asociadas permanecerán en Quebec y podrán contar con la dimensión y el alcance mundiales de Airbus.

La presencia industrial de Airbus en todo el mundo se ampliará con la línea de montaje final en Canadá y con la producción adicional de aviones C Series en la planta de fabricación de Airbus en Alabama, Estados Unidos. Este refuerzo del programa y la cooperación global tendrán un impacto positivo en las operaciones que se llevan a cabo en Quebec y en Canadá”, señaló Airbus.

El mercado de aviones de pasillo único experimenta un gran crecimiento y representa el 70% de la demanda total de aviones que se espera en todo el mundo. Los aviones C Series, de entre 100 y 150 plazas, se complementan perfectamente con la actual gama de aviones de pasillo único de Airbus, que puede acomodar entre 150 y 240 pasajeros de manera confortable.

Se prevé que la capacidad que aporta Airbus a la alianza en cuanto a ventas, marketing y redes de soporte, reforzará y acelerará el impulso comercial de los aviones C Series. Además, la experiencia en la cadena de suministro que aporta Airbus se espera que genere importantes ahorros en los costos de producción de los aviones C Series.

Se trata de un acuerdo ventajoso para ambas partes. Los aviones C Series, con su diseño vanguardista y su excelente rendimiento, complementan perfectamente nuestra gama de aviones de pasillo único y permiten ampliar en poco tiempo nuestra oferta de productos en un sector del mercado que está en rápido crecimiento. No cabe duda de que nuestra alianza con Bombardier va a incrementar enormemente las ventas y el valor de este programa”, comentó Tom Enders, Chief Executive Officer de Airbus.

Por su parte, Alain Bellemare, President y Chief Executive Officer de Bombardier, indicó que “este acuerdo no es solo un refuerzo para los aviones C Series y para sus operaciones industriales en Canadá, Reino Unido y China, sino que también va a suponer nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos. Airbus reforzará su gama de productos en un mercado de gran volumen como el de aviones de pasillo único y podrá ofrecer más valor a sus clientes de todo el mundo”. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Airbus en el programa C Series”.

CSALP opera el programa C Series, Bombardier e IQ tienen una participación en la primera entidad de un 62% y un 38%, respectivamente. El acuerdo de inversión contempla la adquisición por parte de Airbus de una participación de un 50.01% en CSALP. Airbus suscribirá acuerdos comerciales en relación a servicios de apoyo en ventas y marketing para C Series, gestión de las compras, liderando las negociaciones para mejorar los acuerdos de suministro de CSALP y apoyo al cliente.

Al cierre de este acuerdo, ninguno de los socios realizará aportación en efectivo alguna y CSALP, tampoco asumirá ninguna deuda financiera. Asimismo, el acuerdo contempla que Bombardier continuará con su actual plan de financiación de CSALP y financiará, si fuera preciso, los déficit de caja de CSALP hasta un máximo de 350 millones de dólares (mdd) durante el primer año tras la firma del acuerdo, un valor agregado máximo de 350 mdd durante el segundo y tercer años en total tras la firma del acuerdo, en contrapartida a participaciones sin derecho a voto de CSALP con dividendos anuales acumulados de dos por ciento.

De superar los déficit, las cantidades establecidas durante estos periodos se compartirán proporcionalmente entre los accionistas de clase A. Airbus dispondrá de derecho de compra de la totalidad de la participación de Bombardier en CSALP a un valor razonable del mercado, limitando la cantidad de participaciones sin derecho a voto utilizadas por Bombardier al volumen invertido más los dividendos devengados pero no pagados, incluyendo un derecho de compra que puede ejercerse no antes de 7.5 años tras la firma del acuerdo, a excepción de que se produzcan cambios en el control de Bombardier, en cuyo caso, se anticipa la adquisición de este derecho. Bombardier se beneficiará de una opción de venta por la cual podría solicitar la adquisición de su participación por parte de Airbus a un valor razonable de mercado tras el vencimiento del mismo periodo.

CSALP puede reembolsar la participación de IQ en determinadas circunstancias y a un precio razonable de mercado a partir de 2023. IQ también dispondrá del derecho de primera oferta en caso de producirse una venta por parte de Bombardier de su participación en la sociedad.

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