Taxis ponen "freno de mano" a competencia en AICM

Por:
Redacción T21
Archivado en:  | Aéreo | AICM | Anetaac | cabify | Cofece | MNT | monopolio | taxis | Uber

Dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos (Anetaac) y del Movimiento Nacional del Taxi (MNT), dieron a conocer que los prestadores del servicio de transporte de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ganaron de forma definitiva el amparo en revisión 1132/2017, “mediante el cual se obliga a las autoridades federales correspondientes a impedir el transporte de personas desde la estación aérea si no cuentan con el permiso o concesión federales”.

Dicho amparo se deriva del juicio donde se revocó la sentencia del Juez de Distrito en fecha del 18 de septiembre de 2017, donde el Tribunal Colegiado determinó que el acto reclamado a las autoridades quedó probado y consecuentemente están obligados a sacar a Uber y a las demás empresas que brindan el servicio a través de aplicaciones, del AICM.

Lo anterior evitaría que empresas como Uber, Cabify, Buggy Rides, Taxifi, Taxibeat, Easy Taxi, Yaxi y Ergomotos, entre otras, accedieran al AICM. Además de que dicha decisión que podrá replicarse en los estados de la República por los miembros de la Anetaac, provocó que las autoridades federales, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) continúen con acusaciones de actividades monopólicas por parte de este gremio.

En este sentido, los taxistas que se señalan como “acosados” por las autoridades han anunciado que de ser necesario recurrirán a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), pues argumentan que se debe prohibir “la circulación de automóviles que utilizan plataformas digitales para la prestación del servicio público de transporte, el cual por mandato federal debe ser concesionado, ya que de lo contrario el servicio que prestan es ilegal”.

Cabe destacar que, en septiembre pasado, la Cofece señaló que en el caso del AICM otorgó diversos descuentos a las agrupaciones en el pago de la contraprestación por el servicio de acceso. Además de que no utilizó criterio o metodología alguna para hacerlo, y otorgó quitas por montos y temporalidades distintas. “Por ejemplo, a algunos prestadores les proporcionó una reducción del 35% y a otros del 20%, aun cuando los agentes económicos se encontraban en igualdad de circunstancias”, señaló el organismo.

Por lo anterior, el Pleno de la Cofece resolvió que el AICM incurrió en la práctica monopólica descrita y le impuso una sanción por 63 millones 90 mil pesos, equivalente a la multa máxima prevista para esta conducta. Además, se ordenó al AICM corregir y suprimir la práctica sancionada, por lo que deberá suprimir de contratos y convenios, las cláusulas identificadas como anticompetitivas que el recinto impuso a las agrupaciones y los permisionarios.

En este sentido, a partir de ahora la asignación de nuevos contratos de acceso a zona federal, así como el incremento de unidades para prestar el servicio de taxi en el aeropuerto de la Ciudad de México, deberán llevarse a cabo mediante licitación o concurso, procedimiento para el cual el AICM deberá solicitar y obtener la opinión de la Cofece.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.