Carga aérea global con alza a doble dígito en julio: IATA

Por:
Redacción T21

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la demanda de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro (FTK), aumentó 11.4% en julio de 2017 comparado con el mismo período del año anterior. Esta fue la cuarta vez en cinco meses que se registró un crecimiento anual de dos dígitos. El aumento de la demanda en materia interanual de julio fue de 3.1%, casi cuatro veces mayor que la tasa de crecimiento promedio de diez años.

En julio de 2017, la capacidad de carga, medida en toneladas-kilómetro (AFTK) disponibles, creció 3.7% año con año. El crecimiento de la demanda continúa superando significativamente el crecimiento de la capacidad, lo que es positivo para los rendimientos de las aerolíneas y el rendimiento financiero de la industria.

Julio fue un mes fuerte para la carga aérea con un crecimiento de dos dígitos y por tercer mes consecutivo la demanda de carga aérea creció a un ritmo más rápido que la demanda de viajes aéreos, mientras que las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas. indican que el período de crecimiento cíclico podría estar a punto de alcanzar un máximo ", dijo Alexandre de Juniac, Director General y Director General de IATA.

De manera regional, las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento en los volúmenes de carga del 11.9% FTK en julio de 2017 y un incremento de la capacidad del 1.1% de AFTK. Los volúmenes internacionales de flete ajustados a las variaciones estacionales continuaron su fuerte tendencia alcista. La fortaleza del dólar estadounidense ha impulsado el mercado de carga entrante en los últimos años. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos mostraron un aumento del 12.5% en las importaciones aéreas a los Estados Unidos en la primera mitad de 2017. Sin embargo, la caída del dólar estadounidense desde el comienzo del año probablemente ayude a reequilibrar los flujos comerciales, de acuerdo con la IATA.

Las aerolíneas latinoamericanas cerraron con un crecimiento de 5.8% FTK en julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016. La capacidad aumentó un 4.7% AFTK en el mismo período. Esto, la IATA lo atribuye a que los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente aumentaron fuertemente en julio de 2017, sin embargo, se mantuvieron un 9% más bajos que en el pico de 2014. La región continúa siendo afectada por condiciones económicas y políticas desafiantes, particularmente en la mayor economía, Brasil.

En Europa, por su parte, el incremento alcanzado fue de 12.1% FTK en julio de 2017 y un incremento de 5.5% AFTK. El crecimiento de dos dígitos de la demanda internacional se ha registrado en nueve de los últimos once meses, impulsado por la fuerte demanda en el mercado de Europa y Asia. Mientras que las órdenes de exportación siguen siendo fuertes, el reciente fortalecimiento del euro puede comenzar a pesar sobre los exportadores de la región.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Asia-Pacífico cerraron con un alza de 11% en FTK en julio de 2017 comparado con el mismo período del año anterior y la capacidad aumentó 6.3% AFTK. El crecimiento de la demanda fue robusto en todas las rutas principales hacia, desde y dentro de la región. Los volúmenes de mercancías internacionales ajustadas por la estación disminuyeron ligeramente en julio, pero permanecen más del 3% por encima de los volúmenes alcanzados tras el repunte de la crisis financiera post-global de 2010, según la IATA.

Las aerolíneas de Medio Oriente crecieron 9.3% FTK en julio de 2017, no obstante, cerraron con una baja de 0.4% AFTK. Los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente han mantenido su sólida tendencia al alza. Sin embargo, en medio de la fuerte competencia de los operadores de otras regiones sobre todo en la ruta Asia-Europa, las aerolíneas de Oriente Medio no están viendo una recuperación tan fuerte en la tendencia del tráfico ajustado estacionalmente que las aerolíneas de otras regiones.

En tanto, las aerolíneas africanas registraron el mayor incremento interanual de la demanda de todas las regiones en julio de 2017, con un aumento del 33.7% FTK, el segundo más rápido en siete años. La capacidad aumentó un 4.5% AFTK durante el mismo período. De acuerdo con la IATA, la demanda ha sido impulsada por un crecimiento muy fuerte en los carriles comerciales hacia y desde Asia, que aumentaron un 80% interanual en junio (últimos datos disponibles) y un 65% en la primera mitad del año.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.