“Despega” inversión aérea en actual gestión presidencial

Durante el tiempo transcurrido de la actual administración, la inversión en infraestructura aeroportuaria alcanzó los 82 mil 715 millones 600 mil pesos, lo que derivó en un incremento de 314.17% ante los 19 mil 971 millones de pesos (mdp) del mismo periodo de la administración presidencial anterior.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras del anexo del Quinto Informe de Gobierno, en el cual destaca que el 78.29% de la inversión proviene de recursos públicos con un acumulado de 64 mil 760 millones 800 mil pesos, 596.95% más que los nueve mil 291 millones 900 pesos invertidos en la administración que antecedió.

El porcentaje restante lo aportó la inversión privada con 17 mil 954 millones 800 mil pesos, un contraste de 68.12% ante los 10 mil 679 millones 100 mil pesos que se contabilizaron durante el mismo lapso de la gestión pasada.

Entre las obras que, en materia de infraestructura aeroportuaria, destacan en el Quinto Informe de Gobierno están la modernización de la infraestructura aeroportuaria existente, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se amplió la sala 75 de la Terminal 2 para brindar mayor confort a los pasajeros y mejores servicios con más módulos de servicio. Con una inversión de 210 mdp realizada por Aeroméxico, esta adaptación la sala recibe a dos mil usuarios por hora y atiende a cinco millones de usuarios anualmente.

Aunado a lo anterior, resalta la modernización del Aeropuerto de Chetumal, la cual consiste en la ampliación de pista en 500 metros, márgenes laterales, RESA,1/ y zona de parada, construcción y supervisión de plataforma de viraje; construcción y supervisión de la plataforma para helicópteros; adaptación de oficinas administrativas; supervisión técnica adaptación oficinas administrativas; rehabilitación de y/o sustitución de cercado perimetral, construcción y/o rehabilitación del drenaje industrial, construcción y supervisión de la casa de máquinas, estas obras representan un avance físico de 40 por ciento.

Modernización en el Aeropuerto en la Región del Istmo que incluye la rehabilitación del edificio terminal de pasajeros; la construcción del nuevo edificio de salvamento y extinción de incendios. La conformación de franja y de área de seguridad de extremo de pista, y reestructuración de plataforma comercial. A partir del 26 de abril de 2017, se iniciaron las operaciones civiles comerciales en este Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Asimismo, la modernización del Aeropuerto Nacional de Poza Rica que incluye las obras de rehabilitación de salida del Servicio de Extinción de Incendios a pista y el cercado perimetral, que se encuentran concluidas, de acuerdo con el informe; además se adquirieron el vehículo de rescate y extinción de incendios, y el equipamiento para su operación.

Destaca que de 2013 a 2016 el movimiento vía aérea registró 279.7 millones de pasajeros y 2.5 millones de toneladas de mercancías, cifras superiores en 39 y 19.3%, respectivamente, comparado con lo indicado en el mismo periodo de la administración anterior en el cual los tráficos fueron de 201.1 millones de pasajeros y 2.1 millones de toneladas.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427