Tarifas aéreas incrementan 5.73% en junio; turbosina baja 4.9%

Por:
Irais García Morales

La turbosina representa entre el 30 y 40% de la tarifa cobrada a los pasajeros por abordar un vuelo, con lo que se infiere que cuando el precio de este combustible disminuye las tarifas aéreas también lo hacen, no obstante en México este silogismo no se cumple.

Lo anterior, considerando que en junio pasado el costo de la turbosina bajó 4.9% luego de cerrar en 8.108 pesos por litro, ante los 8.526 pesos por litro de mayo pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con base en cifras mensuales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Pese a que el costo del combustible se redujo, la tarifa promedio para pasajeros cerró el mes al alza, tomando en cuenta los costos de la principal ruta nacional que, de acuerdo con el IMT, es el segmento México-Cancún.

El costo por viajar en dicha ruta se promedió en dos mil 432 pesos, lo cual derivó en un incremento en el precio de 5.73% frente a los dos mil 300 pesos registrados en la tarifa promedio de mayo.

Resalta que para obtener la tarifa promedio de la ruta, se tomó en cuenta que Aeroméxico, en el sexto mes del año, tuvo un precio de tres mil 801 pesos en la ruta México-Cancún, 7.46% más que los tres mil 573 pesos de mayo; Viva Aerobus reportó una tarifa de dos mil 145 pesos, un alza de 63.74% frente a los mil 310 pesos del mes anterior; mientras que Interjet fue la menos costosa con un precio de mil 315 pesos, un baja en su tarifa de -35.97% en comparación con los dos mil 054 pesos del mes que antecedió.

En tanto, durante el mes de junio el tráfico de pasajeros reportado por la Dirección General de Aeronáutica Civil ascendió a siete millones 664 mil 697 viajeros en rutas nacionales.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
10 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.