Gestión de slots en el AICM, aún sin aterrizar

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Redacción T21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respondió al exhorto de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en torno a que las acciones de gestión de slots en los aeropuertos de México se apeguen a los estándares internacionales.

Pese a que la Cofece dijo reconocer la importancia de los estándares internacionales en materia aeronáutica y aeroportuaria, defendió sus recomendaciones “dado su apego a la normatividad nacional vigente”.

La Cofece comparte el llamado de la IATA para que las autoridades mexicanas apliquen medidas orientadas a alcanzar el pleno potencial de la infraestructura aeroportuaria del país”, señaló el organismo antimonopólico, para inmediatamente puntualizar que sus recomendaciones se apegan a “elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde febrero 17 de 2000”, señaló el organismo.

Destaca que la IATA indicó que las recomendaciones emitidas por la Cofece “se alejan de los estándares globales y pueden generar un gran prejuicio” al sector”, por lo que urgió a México a que adopte estándares internacionales de gestión de slots aeroportuarios con el fin de maximizar las infraestructuras aéreas y garantizar la competitividad de la industria de aerolíneas en el país.

En este tenor, el regulador sostuvo que sus medidas correctivas están encaminadas para que, a partir de su observación y debido cumplimento, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no contravengan la norma.

Finalmente, Cofece enfatizó que con sus directrices se busca transparentar la asignación de horarios, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras metas.

En su momento, Miguel Peláez Lira, Director General de Aeronáutica Civil, resaltó que las leyes mexicanas comprenden una gestión de slots independiente a los intereses de aeropuertos y aerolíneas, política que es congruente con los lineamientos de IATA.

Mientras que la Cofece ha criticado los procedimientos de la DGAC por considerar que no sancionan adecuadamente a las aerolíneas que realizan operaciones sin contar con un horario asignado.

AICM SE AMPARARÁ CONTRA RECOMENDACIONES DE LA COFECE
Por su parte, Alexandro Argudín, Director General del AICM, informó que interpondrán una demanda de amparo contra dos de las 13 recomendaciones emitidas por la Cofece, hace unos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con relación a la asignación de slots en la terminal capitalina en dos puntos: la subasta de slots y el porcentaje de acumulación de franjas horarias por parte de las aerolíneas.

La Comisión Federal de Competencia Económica emitió 13 recomendaciones, 11 de las cuales están perfectamente alineadas con lo que ha venido haciendo el aeropuerto, hay dos que no estamos de acuerdo, y tras el análisis jurídico se decidió la presentación de un amparo”, explicó Argudín.

Añadió que “la autoridad de competencia determinará si eso es sujeto de multa o no, y a partir de entonces empezaríamos un segundo proceso que tendría que ver con las sanciones al aeropuerto”.

Respecto al tema, el Director General del aeropuerto sostuvo que el límite de 35% a la acumulación de horarios de aterrizaje y despegue “elimina la posibilidad de que una aerolínea pueda tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto, cuando en otras partes del mundo, y el propio análisis preliminar de la Cofece lo evalúa, hay aeropuertos como Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, etcétera, donde las aerolíneas que tienen ahí su base de operaciones acumulan 60 o 70% de los slots”.

Asimismo, Argudín agregó que el aeropuerto está a la espera de la nueva reglamentación que la DGAC dará a conocer en los próximos días, la cual está alineada con las recomendaciones de Cofece.

Con información de A21

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