Cofece emite en DOF recomendaciones ante falta de competencia en slots del AICM

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Redacción T21

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación las medidas para brindar mayor competencia a los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En este sentido, el pleno de la Cofece destacó que respecto a la falta de certeza en el procedimiento de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, se identificaron condiciones inciertas bajo las cuales es posible obtener la prioridad sobre los horarios asignados por disponibilidad durante la temporada; comercialización de vuelos e itinerarios sin tener certeza de que se obtendrá la asignación de horarios; realización de operaciones que no cuentan con la asignación de un horario de aterrizaje y despegue por administrador aeroportuario; las deficiencias en la forma de computar el CRITERIO 85/15 y la incertidumbre que ello genera en materia del horario efectivo de operación para su siguiente asignación (por ejemplo, en materia del cómputo de demoras imputables y no imputables a los transportistas.

Asimismo, se reconocen deficiencias en los procedimientos en materia de cancelaciones; modificaciones a la conformación de la Base Inicial; no obstante el documento también menciona que desde el año 2005 en el AICM han emitido diversas declaratorias de horarios de aterrizaje y despegue saturados, no se ha implementado el mecanismo de subastas de horarios de aterrizaje y despegue, por lo que los transportistas no tienen certeza sobre el cumplimiento, en los casos y supuestos previstos en el marco regulatorio en la materia, del procedimiento de subastas de horarios de aterrizaje y despegue.

El documento destaca también que no se han aplicado los mecanismos de retiro de horarios para reasignar horarios de aterrizaje y despegue que manda el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos; los mecanismos de recuperación de horarios son relevantes debido a la escasez de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM; no se prevé en la regulación un procedimiento detallado para ceder o intercambiar horarios de aterrizaje o despegue, ni tampoco fechas límite para que los transportistas notifiquen al administrador aeroportuario la cesión o intercambio de horarios de aterrizaje y despegue, así como tampoco existe un plazo para corroborar que los horarios de aterrizaje y despegue por ceder o intercambiar no tienen adeudos vencidos con el AICM en la prestación de servicios aeroportuarios.

Asimismo, la falta de transparencia y disponibilidad de información en el procedimiento de asignación de horarios del AICM genera incertidumbre en el procedimiento de asignación de horarios y dificulta la planeación y comercialización de las operaciones de los transportistas, lo que, en consecuencia, incrementa la incertidumbre de sus operaciones; entre otras razones, debido a la falta de una fecha cierta relacionada con la publicación del listado de todos los horarios de largo plazo asignados por el AICM y la existencia de mecanismos establecidos en la normativa y las Reglas de Operación de AICM que permiten diferentes estándares de cumplimiento para los transportistas.

En este tenor, el pleno de la Cofece determinó la falta de condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante que corresponde al de los servicios aeroportuarios de aterrizaje y despegue, plataforma y control en plataformas provisto mediante la pista, calles de rodaje, las ayudas visuales y plataformas del AICM.

Además, determinó la existencia de un insumo esencial, controlado por el AICM que genera efectos anticompetitivos y afecta a todas las operaciones del servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros y del servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros que se realizan en el recinto, por lo que el AICM deberá cumplir con los lineamientos para regular la forma de acceso al insumo esencial que se incluyen en el apartado "Medidas correctivas: recomendaciones y lineamientos para regular la forma de acceso al insumo esencial”.

Entre dichas medidas destacan acceso a la información y transparencia, con lo que el AICM deberá publicar en forma permanente en su página de información como: La totalidad de la normativa relacionada con la asignación, supervisión y calificación de los horarios de aterrizaje y despegue. Esta información deberá actualizarse cada temporada o cada vez que se realicen cambios a la normativa relacionada con la asignación, supervisión y evaluación de los horarios de aterrizaje y despegue.

Los horarios de llegada y salida de las operaciones de aterrizaje y despegue, identificando al transportista aéreo que realizó cada operación y el horario asignado para dicha operación, de conformidad con los registros y manifiestos de vuelo previstos en los artículos 100 y 104 del RLA. Dicha información deberá ser publicada y actualizada de forma constante a lo largo del día durante todos los días comprendidos dentro de las temporadas de verano e invierno.

Asimismo, es necesario publicar la lista de horarios devueltos o reintegrados, así como información sobre los transportistas aéreos que los hayan devuelto y la fecha de su devolución o reintegro, lo cual deberá ser publicado inmediatamente después de su devolución o reintegro; la lista de horarios cancelados, cada uno con la información sobre los transportistas aéreos que los cancelaron y la fecha de cancelación; los horarios de aterrizaje y despegue que se encuentren disponibles durante la temporada, los cuales deberán ser publicados inmediatamente después de que hayan quedado disponibles; la relación de los horarios solicitados que no pudieron ser asignados de conformidad con lo solicitado y las razones por las que no fue posible asignar un horario de aterrizaje y despegue, ya sea durante el periodo de asignación de horarios o después del mismo.

En este sentido destaca el documento que para mejorar la competencia de los slots del AICM, a través de las 13 medidas recomendadas por el pleno de la Cofece, el aeropuerto cuenta con tres meses para presentar ante la Comisión, para su aprobación, la solicitud de opinión vinculante relacionada con las reglas que habrán de regir las subastas del derecho de preferencia en el uso de horarios de aterrizaje y despegue. La Cofece podrá determinar las características y condiciones generales del procedimiento de subastas con el objeto de que dicha autoridad pueda prevenir la actualización de riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Asimismo, deberá notificarse esta resolución a las aerolíneas Interjet, Viva Aerobus, Volaris, Aeromar, Aeroméxico, Magnicharters, American Airlines, Detla Air Lines, así como United Airlines, por tener interés en dicho tema.

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