Aeródromo de Ojos Negros, en la pista de aterrizaje

Por:
Irais García Morales

El próximo 28 de julio se realizará la apertura de las dos propuestas que presentaron dos consorcios, integrados por empresas mexicanas y extranjeras, para la construcción del aeródromo de Ojos Negros, Ensenada, Baja California en esquema de Asociación Público-Privada.

Las empresas presentaron en sus propuestas el monto de inversión, porcentaje de alianza y de contraprestación que proponen al gobierno del estado, tiempo de construcción y plazo para que el aeródromo se convierta en aeropuerto internacional, conforme a las necesidades del mercado”, explicó Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California, en entrevista para T21.

En este sentido, Guevara destacó que el modelo de inversión será parecido al que se maneja en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que el gobierno de Baja California proporcionara el terreno de 730 hectáreas y un monto de inversión, mientras que el sector privado proporcionará una parte mayor de inversión para la construcción del recinto y se encargará de la operación del mismo.

Pese a que en un principio el aeródromo sólo recibirá vuelos chárter y apoyará en emergencias a los vuelos con destino a Tijuana, se buscará su consolidación como aeropuerto internacional, por lo que desde un inicio se contempla una pista de tres kilómetros.

Lo anterior para brindar mayor conectividad turística y de carga a Ensenada, considerando que en materia de carga industrias como electrodomésticos, perecederos como fresas y pescados se producen en la región y podrían abordar los vuelos cargueros desde Ojos Negros.

En este sentido, en materia de carga, el Secretario de Infraestructura detalló que se contará con una terminal de pasajeros y otra de carga así como los servicios de aduana y almacenes para aportar al comercio exterior de la región.

Destaca que este proyecto, cuya construcción se ha buscado desde 2015, es parte de los 120 proyectos destacados de la actual administración estatal liderada por Francisco Vega de Lamadrid, no obstante, el proyecto se había estado deteniendo debido a permisos y temas legales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tema que, de acuerdo con Guevara ya no es una traba, pues el proceso iniciado cuenta con el respaldo de dicha entidad gubernamental.

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