Cofece presenta medidas para transparentar slots en AICM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer las medidas para regular la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en donde aun cuando este agente económico ha realizado cambios, éstas no son claras y concisas, y requiere de mayor transparencia e institucionalización, enfatizó Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de Cofece.

Al respecto del anteproyecto que se presentó en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), no abona en transparentar el procedimiento de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, “se encuentran abismos de claridad en torno a la materia”, aseveró Alejandra Palacios.

En conferencia de prensa, Palacios refirió que si bien la investigación se realizó con base en datos de 2014 y a la fecha el AICM ha ejecutado algunas acciones para modificar el tema de asignación de horarios de aterrizaje y despegue en estas instalaciones, aseveró que “existe una ausencia de normatividad efectiva”.

Las medidas del Pleno de la Cofece consideran: i) acceso a la información y transparencia; ii) criterios de asignación de horarios de aterrizaje y despegue; iii) criterios de utilización y elegibilidad para la prioridad histórica; iv) subasta de horarios de aterrizaje y despegue; v) asignación de horarios adicionales o diferentes; vi) devolución o reintegro y cancelación de horarios; vii) causas no imputables a los transportistas aéreos; viii) solicitudes de horarios; ix) supervisión y calificación de horarios; x) cesiones e intercambios de horarios; y xi) límite de acumulación de horarios.

Adicionalmente, Palacios precisó que existen otras medidas: operaciones conjuntas entre aerolíneas (código compartido, uso de slots que no se pueden acumular), y el calendario de la aplicación de las medidas.

En cuanto a la temporalidad de las medidas que se tendrán que aplicar, la Comisionada Presidente expresó que se tienen diversos plazos porque está en función de las temporadas, y de cumplirse con ellas se podrían aplicar las multas correspondientes que de acuerdo con el Artículo 127 fracción XIV de la Ley de Competencia Económica, las mismas podrían alcanzar hasta 10% de los ingresos acumulables (anuales) del agente económico.

Entre los elementos que se identificaron para generar las medidas se encuentra que más del 30% de los vuelos diarios en el AICM encuentra horario de despegue y aterrizaje hasta el último momento. De la misma manera, en el expediente de 2014 se precisa que Grupo Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar operaron 40% de sus horarios asignados. Además en ese año, 67.5% de los agentes económicos realizaron el total de vuelos en este aeropuerto.

En torno a la recomendación que se planteó de crear una agencia independiente que sea la responsable de coordinar y asignar los horarios, Alejandra Palacios explicó que corresponderá a los cambios que se realicen al Reglamento y la Ley de Aeropuertos, no obstante, las medidas correctivas son aplicables desde este momento, “independientemente del coordinador se requiere reglas claras para operar”.

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