OMA incrementó 9.5% tráfico de pasajeros

Por:
Redacción T21

Durante el periodo enero-abril el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) alcanzó un tráfico de pasajeros acumulado de seis millones 165 mil 419 viajeros, lo que significó un crecimiento de 9.5% en comparación con los cinco millones 628 mil 685 viajeros de 2016.

El porcentaje mayoritario fue para los pasajeros del rubro doméstico con cinco millones 258 mil 769 viajeros, 10.2% más que los cuatro millones 774 mil 056pasajeros alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

El porcentaje restante fue para el rubro internacional, en donde el crecimiento fue de 6.1% al comparar 906 mil 650 pasajeros, ante los 854 mil 629 viajeros de los primeros cuatro meses del año anterior.

De manera mensual, el tráfico de OMA ascendió 11.7% tras concluir abril con un millón 627 mil 489 pasajeros, en contraste con el millón 456 mil 580 viajeros del año pasado.

De acuerdo con lo informado por OMA, el tráfico de pasajeros internacionales aumentó en 12.4%. Asimismo, la oferta de asientos se incrementó 6.3%.

Cabe destacar que las comparaciones entre el año actual y el año anterior se ven beneficiadas por el periodo de Semana Santa, el cual en 2016 ocurrió en marzo y en 2017 en abril. Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2% proviene de la aviación comercial y el 1.8% de la aviación general.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en once aeropuertos del Grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Chihuahua y Zihuatanejo.

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Cancún; el aeropuerto de Culiacán por un crecimiento de tráfico en las rutas a Tijuana y Ciudad de México; y los aeropuertos de Chihuahua y Zihuatanejo por un mayor número de pasajeros principalmente en la ruta a la Ciudad de México.

Las rutas nacionales con mayor demanda durante el mes fueron: Monterrey-Ciudad de México, Monterrey-Cancún, Monterrey-Guadalajara, Chihuahua-Ciudad de México y Culiacán-Tijuana. Durante el mes de abril VivaAerobus abrió la ruta Zihuatanejo-Ciudad de México.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en once aeropuertos del Grupo, en este sentido, el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey en mayor medida por el aumento en el tráfico de pasajeros en las rutas a Houston y Chicago; el aeropuerto de Zihuatanejo, por un incremento en el número de pasajeros en la ruta a Montreal y Toronto; y el aeropuerto de Zacatecas, debido a un crecimiento de tráfico en las rutas a Chicago y Los Ángeles.

Las rutas internacionales con mayor número de pasajeros durante el mes fueron: Monterrey-Houston, Monterrey-Dallas, Monterrey-Atlanta, Monterrey-Chicago y Mazatlán- Los Ángeles.

Debido principalmente a una consolidación de rutas y a la optimización de sus flotas por parte de las aerolíneas, la oferta total de asientos creció 6.3% en el mes de abril de 2017, al mismo tiempo que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) decreció 4.2%. El número de vuelos nacionales disminuyó 4.8% y el de vuelos internacionales se redujo 0.3%.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.