Canaero trabajará con Senado en reformas a Ley de Aviación Civil

Por:
Redacción T21

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó que trabajará con el Senado de la República respecto a las reformas a la Ley de Aviación Civil.

La Canaero reitera que continuará trabajando con los representantes del Senado de la república en la siguiente instancia del proceso legislativo, para seguir aportando recomendaciones que no fueron incluidas en los dictámenes aprobados, a fin de que prevalezca una regulación aérea equilibrada y orientada a brindar la mejor experiencia de viaje a los pasajeros” indicó a través de un comunicado.

Lo anterior, luego de que el paquete de reformas a la Ley de Aviación Civil será analizado por el Senado tras la aprobación del mismo por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Dichas reformas cuentan con una serie de nuevas disposiciones entre las cuales destacan: obligar a las aerolíneas a publicar el costo total del vuelo, incluyendo impuestos; no condicionar la venta del boleto a la contratación de servicios adicionales; permitir a los pasajeros cancelar el vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra, sin cargo; gratuidad de equipaje documentado hasta por 25 kilos; no cobrar pasaje a menores de dos años; monto de indemnización de hasta 11 mil pesos por avería o pérdida de equipaje; pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas o bastones, sin cargo.

Además, respecto las sanciones a las aerolíneas por demoras en vuelos, a partir de la primera hora y hasta la cuarta hora de retraso, los legisladores establecieron una bonificación del 7.5% del precio boleto, aplicable para el siguiente vuelo en la misma ruta.

Cuando la demora sea mayor a cuatro horas, el vuelo se considerará cancelado y la aerolínea deberá realizar la devolución del total del costo del boleto, más una compensación del 25% del valor del mismo como indemnización.

En ambos casos, las aerolíneas deberán ofrecer a los usuarios, durante su tiempo de espera y de forma gratuita, alimentos, bebidas y acceso a servicios de comunicación, ya sean llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos.

Asimismo, cuando la cancelación obligue a la reubicación del pasajero en un vuelo del día siguiente, deberán facilitar alojamiento al usuario en un hotel del aeropuerto u otro aledaño, así como el traslado terrestre desde y hacia la terminal, si fuera necesario.

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