Volaris, la flota más joven en 2016

Por:
Irais García Morales

Volaris se consolidó como la aerolínea con la flota más joven luego de alcanzar un total de 69 aviones con una edad promedio de 3.7 años, lo que derivó en un crecimiento de 25.45% en su flota y una disminución de 2.6 años respecto de los 55 aviones de 2015 cuya edad promedio fue de 6.3 años.

No obstante no obtuvo la mayor participación en la flota total, que de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alcanzó 360 aviones, de los cuales 19.16% perteneció a Volaris.

La segunda aerolínea con la flota más joven al cierre de 2016 fue Viva Aerobus, que con sus 23 aviones acumuló una edad promedio de 5.6 años. Esto generó que la aerolínea perteneciente a Grupo IAMSA alcanza un crecimiento de 9.52% respecto de los 21 aviones de 2015 y una disminución de 4.1 años en la edad promedio. En cuanto a participación, Viva Aerobus significó el 6.38% de la flota total.

Interjet, por su parte, tuvo una participación de 20.27% en la flota total, pero fue la tercera en edad considerando que, según la DGAC, acumuló 73 aeronaves con 6.2 años promedio, lo que culminó en un incremento de 15.87% en flota en proporción a las 63 aeronaves del año anterior.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect tuvieron la mayor participación en la flota total de 2016 tras alcanzar 133 aviones de manera conjunta cuya edad promedio asciende a 12.1 años, lo que significó 6.4% de crecimiento y 5 años de diferencia respecto de los 125 aviones con 7.1 años de 2015.

El 25.22% de la flota la conjuntaron Mas Air, Aeromar y Aéreo Calafia.Aeromar reportó ante la DGAC 20 aviones que promediaron 15 años, lo que representó 25% más en flota y una diferencia de 2.7 años respecto de los 17.7 años de edad que registraron sus 16 aeronaves en 2015; Aéreo Calafia continuó con sus ocho aviones que promediaron 16.3 años, un alza en la edad por 0.9 años; mientras que Mas Air participó con tres aviones de 12.3 años, lo que no le generó ningún crecimiento pero sí un año más en la edad promedio respecto de 2015.

El porcentaje restante fue para AeroUnion, Magnicharters, Estafeta y TAR, siendo esta última la más joven de todas luego de que sus 10 aviones (42.85% más que los siete del año pasado) acumularan una edad promedio de 16.9 años, 1.5 años más que los 15.4 años reportados en 2015.

Estafeta, por su parte, cerró el 2016 con seis aviones con edad promedio de 27.3 años, lo que derivó únicamente en el aumento de un año en la edad de la flota; Magnichartes alcanzó nueve aviones, 28.57% más que los siete del año pasado y una edad promedio de 27.3 años, 0.3 años más que los 27 de 2015.

Por último AeroUnion concluyó con seis aviones, nuevamente, los cuales alcanzaron una edad promedio de 32 años, un año más que en 2015.

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