Consorcio liderado por Aldesem construirá la Torre de Control del NAICM

Por:
Irais García Morales

El consorcio conformado por Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones será el encargado de construir el Edificio de la Torre de control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Lo anterior, luego de que obtuvo 95.7 puntos considerando que alcanzó una calificación de 45.7 puntos en la propuesta técnica y 50 en la propuesta económica, la cual ascendió a mil 242 millones 171 mil 349 pesos antes del Importe al Valor Agregado (IVA).

El contrato deberá firmarse a más tardar el 27 de febrero próximo y a partir de este día el consorcio cuenta con 600 días para realizar la obra, para la cual recibirán un anticipo del 10% sobre el monto del contrato adjudicado.

Destaca que para esta obra participaron 24 empresas, de las cuales 20 son mexicanas y cuatro internacionales, participando 23 en consorcio y una de manera individual resultando en siete propuestas.

Las propuestas solventes,fueron la del consorcio liderado por SACYR Construcción México, SACYR Construcción, EPCCOR y GAMI Ingeniería e Instalaciones, con 90.7 puntos y una propuesta económica de mil 313 millones 382 mil 903 pesos antes del IVA; así como la de ICA Constructora de Infraestructura, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Constructora El Cajón, Ingenieros Civiles Asociados, Compañía Hidroeléctrica La YESCA, Desarrolladora de Proyectos Hidroeléctricos e Impulsora de Desarrollo Integral, que alcanzó 83.72 puntos con un presupuesto de mil 544 millones 282 mil 365 pesos, antes del IVA.

En tanto, las propuestas de Alvarga Construcciones (dos mil 234 millones 532 mil 494 pesos antes de IVA); Omega Construcciones Industriales, Construcciones Rubau y Rubau México (dos mil 829 millones 342 mil 165 pesos); Innovaciones Técnicas en Cimentación y Túneles y Puentes del Pacífico (mil 193 millones 474 mil 052 pesos); así como la de Acciona Infraestructuras México, Acciona Infraestructuras, Desarrollos y Construcciones y Desarrollo y Construcciones Urbanas (mil 560 millones 531 mil 269 pesos) fueron desechadas por no cumplir con todos los requisitos estipulados en el proyecto de licitación.

Cabe recordar que de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al culminar el año en curso se habrá comprometido 85% del monto total del proyecto de construcción del NAICM.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.