Carga aérea en MTY, SLP y Toluca a la baja; GDL, AIQ y Tijuana a la alza

Por:
Irais García Morales

Durante el periodo enero-noviembre del año pasado los aeropuertos de Monterrey, San Luis Potosí y Toluca reportaron caídas en tráfico de carga.

Lo anterior tomando en cuenta que el Aeropuerto Internacional de Monterrey, integrante del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) concluyó el periodo con 43 mil 623 toneladas, lo que significó una caída de 1.24% respecto de las 44 mil 173 toneladas de 2015 y una participación de 5.8% de la carga total acumulada en 11 meses de 2016 y que como T21 lo informo ascendió a 746 mil 298 toneladas, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, perteneciente también a la red de OMA, culminó los 11 primeros meses del año con 23 mil 296 toneladas, 5.22% menos que las 24 mil 580 toneladas del mismo lapso del año anterior y una participación de 3.1% del acumulado total.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Toluca, que tiene alianza con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reportó un tráfico de carga aérea de 20 mil 013 toneladas, lo que en comparación con las 23 mil 591 toneladas del año pasado significaron una caída de 15.16% y una participación de 2.7 por ciento.

Por su parte, los aeropuertos de Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Hermosillo cerraron el periodo con incrementos en sus cifras, según la DGAC.

Lo anterior, debido a que el recinto de la Perla Tapatía, integrante del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) alcanzó un tráfico de carga de 137 mil 475 toneladas, 11.17% más que las 123 mil 659 toneladas del año pasado, lo que derivó en que este aeropuerto sea uno de los más destacados en carga, después del aeropuerto capitalino, con una participación de 18.4 por ciento.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que también tiene alianza con ASA, alcanzó 22 mil 414 toneladas, lo que generó un crecimiento de 10.17% conforme las 20 mil 344 toneladas del año pasado y una participación del 3% del tráfico total reportado por la DGAC.

Mientras que Tijuana con una participación de 2.6% y Hermosillo con 1.1%, ambos integrantes de la red de GAP, reportaron alzas de 17.3% y 7.8%, respectivamente. Esto luego de que el primero acumulara 19 mil 352 toneladas, ante las 16 mil 500 toneladas de 2015; mientras que Hermosillo cerró con ocho mil 069 toneladas, frente a las siete mil 486 toneladas del año pasado.

ASA, DGAC, GAP y OMA forman parte de nuestro listado de enero, en la edición ‘Los 100 más influyentes’ del transporte y la logística en la Revista T21, que puedes revisar en este link.

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