Toma pista aeropuerto de Puebla

Por:
Irais García Morales

La oportunidad de convertirse en un protagonista de la carga aérea en el país es un punto que se encuentra en el radar del Aeropuerto Internacional de Puebla. Este estado, que representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, tiene en las industrias automotriz y de autopartes, metalmecánica, química, plásticos, textil y confección, muebles, agroindustrial, alimentos frescos y procesados, turismo, artículos de decoración, mármol, minería, servicios médicos y las tecnologías de la información (TI), las condiciones de despegue favorables.

En los primeros nueve meses del año, esta instalación cerró en mil 364 toneladas manejadas; 252 toneladas del Servicio Regular Internacional y mil 122 toneladas en doméstico. Dicho movimiento está dividido en 60% para empresas como Volkswagen, Ford, Chrysler y Nissan con destino a Michigan, Tennessee y los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur; 35% para productos perecederos de empresas regionales como Comercializadora Exquisita de Puebla, que maneja productos como chile habanero, chile chipotle seco y tuna, exportándolos a Europa, específicamente a Ámsterdam, conectando de Puebla a Cancún a través de Volaris, para transbordar a la aerolínea KLM Dutch Airlines hasta el destino final.

El 5% restante es para el movimiento que se registra en materia de paquetería por pequeñas empresas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca hacia Tijuana, principalmente, de acuerdo con Jesús Quintero Seoane, Administrador del Aeropuerto Internacional de Puebla, quien destaca que Aeromar también colabora con estos movimientos.

Las aerolíneas que realizan el movimiento de carga, son las estadounidenses IFL Group, Ameristar, USA Jet y Kalitta Charter, que sobre todo tienen un enfoque en el transporte de autopartes; TSM opera vuelos internacionales y nacionales, además de realizar operaciones para la empresa de paquetería DHL; Personas y Paquetes S.A. de C.V. que además de carga transporta paquetería; así como las aerolíneas de pasajeros Volaris y Aeromar que, en conjunto manejan el 41% de la carga total que se mueve en este aeropuerto, según el funcionario. No obstante, aún hay distintas áreas de oportunidad para lograr que el movimiento de carga sea aún mayor, pues ésta es la verdadera vocación del aeropuerto.

Al respecto, Seoane resalta que ejecutivos de la planta de Audi, de reciente inauguración en Puebla, han visitado el aeropuerto con el fin de incluirlo en sus opciones de transporte de insumos, por lo que cuando la automotriz normalice su proceso de producción el aeródromo de Puebla “sería una alternativa viable en su cadena de producción”, toda vez que el fabricante alemán de vehículos de alta gama confirme su intención de contar con nuevos canales de transportación. Además resalta la intención de un vuelo directo de Alemania a Puebla promovido por la industria automotriz asentada en la entidad, con el objetivo de incrementar el movimiento de insumos de este sector y de paso aportar a la conectividad de pasajeros entre México y Alemania.

Para conocer más acerca de esta historia que se encuentra en la Edición de Noviembre de la RevistaT21 en las páginas 74-76 consulta este link.

Comenta y sígueme en Twitter: @RevistaT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.