GAP responde recomendaciones de Cofece

Por:
Redacción T21

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en materia de regulación del autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxi podrían no resolver los problemas de este sector en los aeropuertos de México.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se manifiesta en favor de que exista competencia en los servicios de autotransporte, ya que esto es en beneficio del consumidor. Sin embargo, la recomendación que divulga podría no resolver el problema del viaje vacío, el costo que supone éste o la subutilización de las unidades. Para implementar una correcta solución, es necesario profundizar en el tema”, señaló el GAP.

Lo anterior, debido a que actualmente, existen áreas específicas de ascenso de pasajeros que son atendidos mediante una bolsa común, misma bolsa que canaliza las salidas y permite mantener el orden, por lo que el grupo aeroportuario comentó que dejar abierto el servicio de transportación a cualquier servicio de autotransporte, pone en riesgo el orden que existe, los niveles de calidad y sobretodo la seguridad del pasajero.

Asimismo, añadió que el mecanismo de contratación que se lleva actualmente en los aeropuertos permite regular las tarifas mediante un punto de compra único, cuidar los estándares de calidad y conocer la trazabilidad de las rutas, de manera que se garantiza la seguridad del pasajero.

Por lo anterior, el GAP manifestó su respaldo a iniciativas que brinden beneficio a los usuarios, no obstante estimó la necesidad de que se profundice más en este tema para que realmente haya mejoras.

Cabe señalar que el documento publicado por la Cofece enuncia que los servicios de autotransporte que van desde o hacia el aeropuerto son económicamente ineficientes, pues realizan un viaje de regreso sin pasajeros.

La Cofece recomendó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar la normatividad que aplica a los prestadores del servicio público de autotransporte de pasajeros en su modalidad de taxi, desde los aeropuertos nacionales, y transitar del actual modelo de acceso exclusivo o restringido a uno abierto”.

Lo anterior, según la Cofece “promovería la competencia y libre concurrencia en estos mercados, toda vez que permitiría el libre acceso de cualquier agente económico que preste este tipo de servicio y cumpla con los requisitos correspondientes”, ya que actualmente el acceso restringido, en estas instalaciones “provoca ineficiencias, ya que los taxis autorizados, cuando realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales de combustible y tiempo, además deben pagar por conceptos de acceso y estacionamiento en las instalaciones aeroportuarias, todo ello incrementa el precio para los usuarios”.

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