Excesivo número de slots solicitados por el DOT: ASPA

Por:
Redacción T21

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que la solicitud que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) realizó a Aeroméxico y Delta Air Lines de ceder 24 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y seis en el John F. Kennedy, con el fin de aprobar su alianza es “excesiva”.

Se considera que el número de slots solicitados y el tiempo de duración de la aprobación de la alianza (cinco años) es excesivo y sin precedentes en la industria. Esta decisión por parte del DOT es inconsistente y contrario al espíritu del convenio bilateral recientemente aprobado entre México y Estados Unidos en el sentido de promover condiciones que permitan a los operadores mexicanos ser competitivos en un mercado asimétrico entre la industria aeronáutica de ambos países”, indicó el sindicato a través de un comunicado.

En este sentido, señalan que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya había analizado el impacto de dicha alianza y emitió la necesidad de ceder ocho slots del AICM, por lo que ASPA considera que esto generaría un mercado menos competitivo.

A lo anterior, ASPA agrega que el número de slots solicitados no tiene precedente en la industria ya que “cuando se han realizado otras alianzas como la de American Airlines con British Airways no se solicitó la cantidad de slots que ahora piden para la alianza entre Aeroméxico y Delta”.

No obstante, cabe recordar que Alejandra Palacio, Presidenta de Cofece dijo, a su vez, que la solicitud del DOT consideró aspectos que el organismo mexicano no.

Pese a lo anterior, ASPA considera que aceptar la medida propuesta por el DOT “tendría importantes afectaciones a la conectividad nacional, ya que no solo se reduciría la frecuencia en diversas plazas sino que inclusive se dejaría sin conexión aérea a localidades donde Aeroméxico es el único proveedor de este servicio. Este escenario no tiene cabida en la política aeronáutica de México”, punto en el que hace algunos días coincidió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La decisión preliminar del DOT pone en riesgo el futuro de la alianza estratégica entre Aeroméxico y Delta y con ello, se limitaría el crecimiento de rutas, el desarrollo laboral y la capacidad de generar nuevas inversiones por parte de ambas empresas, así como impediría la promoción de mayores beneficios y la reducción de tarifas para los usuarios”, explicó ASPA.

En este sentido, el sindicato informó que están dando seguimiento puntual al desarrollo de este proceso tanto con las autoridades gubernamentales como con los directivos de Aeroméxico, para “coadyuvar al logro de las mejores condiciones que impulsen nuestra industria en su conjunto”, por lo que trabajan en la redacción de las observaciones y comentarios que serán entregados a las autoridades de Estados Unidos antes del 30 de noviembre.

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