Transporte aéreo de pasajeros incrementa 4.6% en agosto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer sus cifras sobre el transporte aéreo global de pasajeros de agosto, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 4.6% respecto al mismo mes del periodo anterior.

Si bien en agosto se ubicó en terreno positivo frente al mismo ciclo de 2015, al compararse contra julio previo cae en 6.4% (revisado). La capacidad (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) aumentó un 5.8% y el factor de ocupación se contrajo 0.9 puntos porcentuales hasta el 83.8 por ciento.

“A pesar de la desaceleración que ha sufrido la demanda de pasajeros en agosto, el crecimiento sigue sólido. Por otro lado, el impacto de los ataques terroristas en Europa se está mitigando”, señaló Alexandre de Juniac, Consejero Delegado de la IATA.

La demanda internacional de pasajeros de agosto subió un 4.7% en comparación con agosto de 2015. Todas las regiones registraron incrementos, con Oriente Medio en primera posición. La capacidad subió un 6.5%, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 1.4 puntos porcentuales hasta el 83.9 por ciento.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda del 6.7% interanual, favorecida por la fuerte demanda en las rutas internacionales dentro de la región e impulsadas, en parte, por los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil. La capacidad aumentó un 4.0% y el factor de ocupación escaló 2.1 puntos porcentuales hasta el 84%, el único que registró incremento respecto a las demás regiones.

El tráfico de agosto de las aerolíneas de Asia-Pacífico creció un 5.6% interanual. La capacidad se incrementó un 6.8% y el factor de ocupación se contrajo 0.9 puntos porcentuales hasta el 81.9 por ciento. Los viajeros asiáticos siguen siendo reticentes a viajar a Europa a consecuencia de los últimos ataques terroristas ocurridos en esta región. El tráfico entre Europa y Asia creció sólo 1.5% en julio (último dato disponible); por el contrario, el tráfico internacional dentro de Asia se aceleró al 9.9 por ciento.

Comenta y sígueme en Twitter: @RevistaT21